andres-barba

Andrés Barba salta a la editorial Alpha Decay con “La Risa Caníbal”, un ensayo que haré que te plantées muy seriamente tu relación con el humor.

 

¿Te has parado a pensar alguna vez la extraña relación que tenemos con la risa y con el humor? Porque, por ejemplo, no es demasiado normal que tengamos un miedo congénito a que los demás se rían de nosotros (lo que debería ser indicador de que le damos mucha -demasiado- importancia) pero, por el contrario, hay un consenso general a la hora de pensar que una película seria y digna de admiración ha de ser un drama, mientras que la comedia es cosa fácil imposible de tomarse en serio (lo que indica que no le damos importancia alguna). El ser humano y sus eternas contradicciones.

Estas contradicciones son precisamente el corazón de “La Risa Caníbal“, el ensayo con el que Andrés Barba debuta en la santa casa Alpha Decay después de haber sido durante mucho tiempo uno de los nombres patrios más renombrados de la editorial Anagrama. Tras labrarse un nombre impecable tanto con sus novelas como con sus ensayos (“La Ceremonia del Porno“, por ejemplo, fue galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo), Barba salta a la yugular del humor en este pequeño gran tomo que lleva como subtítulo (nada casual) “Humor, Pensamiento Crítico y Poder“.

Al fin y al cabo, “La Risa Caníbal” se centra precisamente entre la estrecha relación que el humor y el poder siempre han tenido, ya sea como herramienta para ridiculizar a un oponente (con casos ilustres como el de Charles Chaplin dándole caña a Hitler con “El Gran Dictador“) o como estrategia para encubrir una ineptitud política (algo de lo que usó y abusó George W. Bush). La risa no es trivial, y eso es algo que quedó claro cuando el radicalismo islámico decidió responder al humor de Charlie Hebdo con terrorismo o cuando el punk decidió hacer mofa de todas las reinas habidas y por haber. Cuidado, porque puede que nunca vuelvas a reír de forma tan despreocupada después de haber leído “La Risa Caníbal“.

Más información en la web de Alpha Decay.

 

la-risa-canibal

No Hay Más Artículos

Send this to a friend