Juan-Aparicio-Belmonte

Crímenes, fallidas investigaciones, fútbol y corrupción… Estas son las coordenadas de “Ante Todo Criminal”, la nueva novela de Juan Aparicio Belmonte.

 

Podríamos abrir esta noticia contando una mentira y diciendo que, en los últimos tiempos, la novela negra se está revelando en nuestro país como espejo predilecto de muchos escritores a la hora de reflejar en él las miserias y los esperpentos diversos de la sociedad española actual. Pero repetimos: sería una mentira. Porque, al fin y al cabo, este uso de la novela de detectives como espejo del momento social es algo que siempre ha existido… Lo que pasa es que, ahora, teniendo en cuenta que nuestra realidad se parece tanto a una (mala) novela negra, este género nos interesa más que nunca.

Sobre todo, si está practicado con una finísima ironía y una pluma extremadamente afilada como la de Juan Aparicio Belmonte en su nueva novela, que se titula “Ante Todo Criminal” y que acaba de ser publicada en nuestro país de la mano de la editorial Siruela. ¿Qué podemos esperar de la firma de Belmonte? Cualquiera que le haya leído tres líneas sabrá que el escritor volverá a brillar por su supurante causticidad en esta novela que tiene cuatro coordenadas básicas: crímenes, fallidas investigaciones, fútbol y corrupción.

El punto de partida de “Ante Todo Criminal” es delirante: un empresario contrata a un escritor de tres al cuarto para que redacte la historia izquierdista del Real Madrid y saque a la luz lo que para él es una realidad desconocida para el común de los mortales. Pero las cosas pronto se tuercen y el empresario desaparece sin dejar ni rastro… Esto no evitará, sin embargo, que Sara Lagos, una comisaria de policía en excedencia, se obsesione con el caso más allá de lo humanamente sano, sin tener en cuenta que esta investigación extraoficial puede llevarse por delante su cordura e incluso su vida.

Dicho así suena serio. Pero ya sabes: estando Belmonte detrás, puedes esperar unas buenas toneladas de esa risa que es más corrosiva que la sosa cáustica.

 

ante-todo-criminal

No Hay Más Artículos

Send this to a friend