aphex-twin-syro

Sigue aclarándose el misterio sobre “SYRO”, el nuevo disco de Aphex Twin… Esta vez con unas declaraciones del arista en una entrevista para Pitchfork.

 

La semana pasada, al volver de las vacaciones, nos encontrábamos con un pastel que nos hizo salivar sólo con su mera visión. No necesitábamos comerlo (todavía). Lo único que necesitábamos era saber que estaba ahí, delante de nuestras narices. Nos referimos al enigmático anuncio de que Aphex Twin nos agraciará este año con un nuevo disco (si no te enteraste de todo el tinglado, siempre puedes recurrir a nuestra noticia al respecto)… Pero, claro, al final resulta que el lanzamiento en cuestión es inminente, y era de esperar que tarde o temprano Aphex Twin hablar de su regreso después de trece años de silencio discográfico.

Que nadie se ponga burro con el tema, por cierto, porque el artista sólo ha concedido tres entrevistas a tres periodistas de todo el mundo. Uno de ellos es, como no podía ser de otra forma, Philip Sherburne de Pitchfork. Y la web de referencia mundial no podía mantener la boca callada: dicen que la entrevista al completo se publicará durante las próximas semanas, pero que no han podido resistirse a dejar caer los puntos más interesantes de la conversación entre Aphex y Sherburne. Puedes leer este aperitivo aquí… o puedes seguir con nosotros, que te lo vamos a resumir todo igual de bien (pero en castellano).

A saber: el título “SYRO” (Warp, 2014), que se debe pronunciar (de forma anglosajona) como “sigh-ro”, es una palabra inventada por el hijo de Richard D. James. El álbum supuestamente será el más accesible de la carrera de Aphex Twin, e incluirá samplers ininteligibles de las voces del propio Richard, de sus hijos, de su mujer e incluso de sus padres. Los nombres de las canciones provienen de algunas de las máquinas con las que James ha estado trabajando últimamente, y entre estas últimas locuras hay que contar sus incursiones con instrumentos electromecánicos tan especiales como órganos tubulares MIDI, un piano controlado Disklavier o percusión controlada por ordenador. Y una sorpresa raruna: la edición especial de “SYRO” vendrá con un tema extra imprimido sobre cartón (que, según el artista, se escucha como el culo… pero se escucha).

Por cierto, Richard D. James también se pronuncia al respecto de las supuestas filtraciones del disco a través de YouTube: “Vi el primero que se filtró, que ya tiene 26.000 visitas, así que obviamente la gente tiene muchos incentivos para hacer fakes. Es como “Mierda, debería haber colgado yo el real”. Pero no puedo hacerlo todavía, ¿no? ¿Cuánto te pagan por estas cosas en YouTube?“. Y por si este golpe de humor fuera poco, Sherburne tuvo los cojones de preguntarle a Aphex Twin por su evidente parecido con Pablo Iglesias de Podemos (o Pokémon, depende de a quién preguntes): “Sí que se parece un poco a mí, ¿no?”. Pues ahora que lo dices…

No Hay Más Artículos

Send this to a friend