as-if

Con cada disco publicado, !!! se han ido convirtiendo en el ejemplo modélico de grupo que ha transitado por prácticamente todos los estilos de la música de baile con audacia y un permanente esfuerzo renovador (aunque digiriesen con fruición influencias provenientes del pasado). Todo un mérito al tratarse de una categoría tan amplia, volátil y alimentada por modas efímeras. Pero Nic Offer y los suyos -independientemente de sus cambios de formación- siempre han sabido aprovecharse de ellas, darles el necesario lustre eventual y reciclarlas para dar el siguiente paso una vez disipadas: con la cegadora dupla “Louden Up Now” (Touch…
Para !!!, la vida es una tómbola. No les importa el momento ni el lugar para exhibir su pasión por los ritmos bailables que más calientan los cuerpos. De ahí que en “As If”, su sexto álbum, por fin se empapen de house de arriba abajo, aunque sin abandonar su característico espíritu funk.
PUNTUACIÓN - 70%

70%

Hedonista

Para !!!, la vida es una tómbola. No les importa el momento ni el lugar para exhibir su pasión por los ritmos bailables que más calientan los cuerpos. De ahí que en “As If”, su sexto álbum, por fin se empapen de house de arriba abajo, aunque sin abandonar su característico espíritu funk.

Con cada disco publicado, !!! se han ido convirtiendo en el ejemplo modélico de grupo que ha transitado por prácticamente todos los estilos de la música de baile con audacia y un permanente esfuerzo renovador (aunque digiriesen con fruición influencias provenientes del pasado). Todo un mérito al tratarse de una categoría tan amplia, volátil y alimentada por modas efímeras. Pero Nic Offer y los suyos -independientemente de sus cambios de formación- siempre han sabido aprovecharse de ellas, darles el necesario lustre eventual y reciclarlas para dar el siguiente paso una vez disipadas: con la cegadora dupla “Louden Up Now” (Touch And Go / Warp, 2004) y Myth Takes (Warp, 2007) elevaron a la estratosfera -con permiso de LCD Soundsystem y The Rapture– el p-funk que dominó buena parte de la primera década de los 2000; después se arrimaron al (dance)pop en el irregular y monótono Strange Weather, Isn’t It? (Warp, 2010); y, posteriormente, recuperaron el tono gracias a THR!!!ER (Warp, 2013), inscribiéndose en el revival disco-funk que habían activado Daft Punk con su omnipresente “Get Lucky” en 2013. Queda claro que !!! se han adaptado con solvencia a cada mutación / actualización de los subgéneros bailables, cualidad inherente a su ADN sonoro.

Por eso no debería extrañar que los californianos de origen hayan ejecutado su enésima pirueta en su sexto álbum, As If (Warp, 2015), inspirándose en un palo que sólo habían tocado tangencialmente: el house. Efectivamente, una de las bandas más molonas, desprejuiciadas y extáticas del planeta musical alternativo aún no había lanzado sus redes sobre la etiqueta de baile por excelencia sin trampantojos ni subterfugios. Y, por fin, lo ha hecho. Decisión que hay que festejar ante las formas que puede adquirir tal materia en las manos ágiles y la mente calenturienta de Offer, experto en derretir cerebros, transformar el sudor en un ingrediente sexy, mojar bragas y dislocar articulaciones, sobre todo en directo. Eso sí, conocer al dedillo a estas alturas su discurso y su estrategia para aplicarlo ha restado capacidad de sorpresa a !!!.

!!! se han adaptado con solvencia a cada mutación / actualización de los subgéneros bailables, cualidad inherente a su ADN sonoro.

Con todo, se aprecia que su pegada se conserva intacta en cuanto arranca “As If” como un rodillo con “All U Writers”, todo un aviso para navegantes que se dedican a juntar letras (glups…) emitido por la voz manipulada de Offer e insertado en poderosos beats 4×4 adornados con destellos de house clásico y -no podían faltar- pellizcos eléctricos. Tal plantilla sonora actúa como base del núcleo del álbum, empezando por “Sick Ass Moon” (copia del anterior corte) y continuando con “Freedom! ’15”, consigna vital expresada cual grito de guerra que brilla por su pulso funky-house que estalla en un incendiario estribillo; “Til The Money Runs Out”, otro caramelo garage-house escupido como un canto eufórico al placer y el disfrute (en todos los sentidos); y “Funk (I Got This)”, verdadero título auto-reivindicativo que recupera los gozosos punteos guitarreros a lo Chic. La extensa “I Feel So Free (Citation Needed)” cierra esta reformulación house repartiendo bombo y platillo sin piedad con Offer ejerciendo de mesías del hedonismo (el cual igualmente desliza, en puntuales tramos del disco, frases contestatarias y cierto mensaje político).

Entre medias, !!! salpican “As If” de chispas funk como si desearan mantener encendida la llama del logrado “THR!!!ER”: “Every Little Bit Counts” sube revoluciones en un cruce bombástico entre el “Move On Up” de Curtis Mayfield y el “You Make Me Feel (Mighty Real)” de Sylvester; “Ooo” hace menear el p-funk histórico de la banda bajo una bola de espejos discotequera; y “All The Way” y “Bam City” (que incluye una curiosa mención a la ciudad de Bilbao entre varias referencias auto-biográficas: las giras de !!! deben de ser una locura… ¿Alguien lo dudaba?) tiran de electro-funk de bajos marcados y rítmica entre implacable y sugerente. En este aspecto, precisamente, radica el principal debe de “As If”: el ritmo, aun siendo un elemento fundamental en el libro de estilo de !!!, se impone a la melodía sin dejar que esta luzca como en otros momentos triunfales de su catálogo. Una idea perfecta para agitar el cuerpo… aunque inadecuada para que el producto final se quede grabado a fuego en la memoria.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend