robertson-davies

Libros del Asteroide sigue publicando la obra al completo de Robertson Davies, y ahora es el turno del relato de fantasmas “Asesinato y Ánimas en Pena”.

 

Evidentemente, el nombre de Robertson Davies debería sonarte por lo básico: por su maravillosa obra. Pero, claro, ya sabemos que no vivimos en un mundo ideal, y puede que el nombre de Robertson Davies te suene más bien por dos motivos básicos, uno más lejano en el tiempo y otro más cercano… El más lejano es que, durante varias décadas del siglo XX, el escritor canadiense sonó con gran insistencia como eterno candidato para el premio Nobel. Y el más cercano es que, al fin y al cabo, desde la editorial Libros del Asteroide parecen empeñados en publicar la bibliografía completa de este buen hombre.

Por nosotros, fetén. De hecho, y aprovechando que este año se cumplen dos décadas de la muerte de Robertson Davies, Libros del Asteroide edita en nuestro país “Asesinato y Ánimas en Pena“, el primer libro de la “Trilogía de Toronto” que el autor nunca llegó a finiquitar porque falleció antes de rematar la faena. Pero, bueno, tampoco nos quejaremos demasiado, porque como legado nos dejó muchas otras trilogías que han pasado a convertirse en verdaderos clásicos, tal y como la “Trilogía de Salterton” o la “Trilogía de Deptford“. A ti te daban dos, pero a Robertson le daban tres. Ya ves.

Asesinato y Ánimas en Pena” está protagonizada por Connor Gilmartin… O, bueno, para ser fieles a la verdad, el libro está más bien protagonizado por su fantasma. Y es que la novela se abre cuando este jefe de la sección de espectáculos de un periódico de Toronto es asesinado por el crítico de teatro del mismo medio en una reyerta que tiene lugar cuando se destapa que este último es el amante de la mujer del primero. Un dulce enredo vodevilesco que llevará al fantasma de Gilmartin a perseguir al crítico a un festival de cine en el que el protagonista empezará a confundir las películas con los recuerdos de su propia vida. Puede que la “Trilogía de Toronto” no esté finalizada, pero este “Asesinato y Ánimas en Pena” es un libro que se lee y se goza en su propia individualidad.

Puedes leer un avance de “Asesinato y Ánimas en Pena” de Robertson Davis aquí.

 

asesinato-y-animas-en-pena

No Hay Más Artículos

Send this to a friend