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Cuando el Atlántida Film Fest anunció que su edición de este año 2014, que se celebrará del 27 de marzo al 27 de abril en el portal online de cine Filmin, tendría a “El Desconocido del Lago” como film inaugurual, hemos de reconocer que en la redacción hubieron muchas erecciones y orgasmos. Y eso es así. Aun así, ya lo dijimos en esta noticia: desde la organización del festival nos avisaban de que lo mejor estaba por llegar… Y nada (absolutamente nada) podría habernos preparado para el chorreo de peliculones que nos han tirado a la cara con el anuncio de la programación al completo del Atlántida Film Fest 2014. Así que vamos al lío y dejémonos de prolegómenos, porque esto va a ser intensito.

La sección Atlas, que sigue siendo el corazón de este festival de cine que pretende traer a los renglones centrales de la distribución un cine que suele colgar (tristemente) en los márgenes, contará con un total de 23 películas, entre las que brillarán la mencionada cinta de apertura y una clausura que no bajará el nivel para nada con “En Algún Lugar Sin Ley“, que le ha valido a su director David Lowery múltipes comparaciones con el Malick de “Malas Tierras“. Tampoco habrá que perder de vista estrenos como “Is The Man Who Is Tall Happy?” (el documental de Michel Gondry con Noam Chomsky que causó furor a su paso por Berlín), “Tom at the Farm” (nueva cinta del cada vez menos enfant terrible y más tremendo Xavier Dolan), “Main Dans La Main” (la reválida de Valerie Donzelli tras “Declaración de Guerra“), “At Berkeley” (la particular visión documental del siempre sublime Frederick Wiseman sobre la vida universitaria), “Why Don’t You Play In Hell?” (el homenaje meta-cinematográfico de Sion Sono), “The Strange Color of Your Body’s Tears” (nueva paja mental y cinematográfica de Hélène Cattet y Bruno Forzani, los creadores de la ya icónica “Amer“), “The Unknown Known” (documental político en el que Errol Morris retrata a Donald Rumsfield), “La Maison de la Radio” (lo nuevo de Nicolas Philibert después de que “Ser y Tener” obtuviera múltiples premios), “Prince Avalanche” (la nueva comedia yanki definitiva que, de la mano de David Gordon Green, no gustará a los aficionados a la nueva comedia yanki), “The Selfish Giant” (con la que Clio Barnard entró directamente en el Top 10 de lo mejor del 2013 para la revista Sight & Sound), “Upstream Color” (cine sensitivo de la mano de Shane Carruth, el autor de la dulcemente compleja “Primer“), “Soldate Jeannette” (debut en la dirección del ayudante de dirección habitual de Ulrich Seidl: Daniel Hoesl), “You and The Night” (en la foto; locurón psicosexual que le ha valido a Yann González equivalencias con Almodóvar y Dolan), “La Batalla de Solferino” (Cahiers du Cinema Francia destacó este film de Justine Triet entre lo mejor de su año 2013), “The Kings of Summer” (con la que Jordan Voigt-Roberts triunfó en Sundance), “Of Horses and Men” (ópera prima de Benedikt Erlingsson que fue laureada en San Sebastián), “Honeymoon” (una fusión entre “Teorema” y “Celebración” de la mano de Jan Hrebejk), “Ilo Ilo” (en la que Anthony Chen recurre a su propia infancia como inspiración), “Ritual” (adaptación de “La Danza de la Realidad” de Jodorowsky musicada por Moby), “Almost in Love” (delicatessen indie que Sam Neave rodó en dos únicos planos secuencia) y “The Secret Society of Fine Arts” (tras la que el director Anders Rønnow Klarlund decidió abandonar el cine).

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La Sección Oficial del Atlántida Film Fest 2014 pondrá el acento sobre el cine que nos queda más cerca con un total de 17 estrenos más que especiales: “Los Inocentes” (atrapando muchos de los talentos surgidos del ESCAC), “El Tercero” (en la foto; para el que su director Rodrigo Guerrero se inspiró en “Weekend“), “Toastmaster” (con la que Eric Boadella consiguió el premio a Mejor Ópera Prima en el Wine Country Film Festival), “Family Tour” (otra cinta con sello del ESCAC, esta vez firmada por Liliana Torres), “#Real Movie (con la que Pablo Maqueda representará los dogmas de #Littlesecretfilm), “Se Fa Saber” (retrato costumbrista de un pueblo de la mano de Zoraida Roselló), “El Lugar del Hijo” (con la que Manuel Nieto triunfó en Toronto), “Después de la Generación Feliz” (el remix audiovisual de Miguel Ángel Blanca), “Noche” (con la que Leonardo Brzezicki oposita como discípulo de Apichatpong Weerasethakul), “Reset” (con la que Pau Martínez explora los resortes del terror), “La Tumba de Bruce Lee” (la nueva locura de Canódromo Abandonado), “Cartas Desde Parliament Square” (documental pacifista de Carlos Serrano Azcona), “Melaza” (que le valió a Carlos Lechuga la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Latinoamérica del Festival de Málaga), “Casting” (con la que Jorge Naranjo fue considerado el ganador espiritual del Festival de Málaga junto a “Stockholm“), “La Paz” (Mejor Película argentina en el Festival BAFICI 2013 para Santiago Loza), “De Occulta Philosophia” (en la que Daniel V. Villamediana se acerca al proceso de creación de la música barroca) y “Estos Días” (debut en la dirección de Diego Llorente, el guionista del premiado corto “Casa“).

Como novedad este año, el Atlántida Film Fest incorpora la Sección Reflejos, que explorará diferentes aspectos de la creación, producción, y distribución cinematográfica a través de seis documentales entre los que se encuentran sentidos homenajes a Buñuel (“En Ningún Lugar“) y a Jess Franco (“A Ritmo de Jess“). Eso sin contar una valiosa panorámica sobre los guionistas españoles (“Writing Heads“), una valiosa disertación sobre los nuevos modelos de distribución (“Baratometrajes 2.0“) y dos cintas que ponen el dedo sobre la yaga de la distribución cinematográfica (“Rescatando Sombras” y “Reel Dreamers“)… Ya lo hemos dicho: no nos esperábamos semejante chorrazo de peliculones. Así que la gran pregunta es: ¿realmente nos va a dar tiempo de ver todas las joyas del Atlántida Film Fest 2014 en tan sólo un mes? Nosotros vamos a ir al Mercadona y aprovisionarnos como si hubiera un ataque nuclear, porque en 30 días no pensamos salir de casa.

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