Está claro: si los nombres de secciones han de describir lo que contienen dentro (ya sabes: sección oficial, sección nacional), ¿por qué no iba a tener el Beefeater In-Edit 2011 (que se celebrará del 27 de octubre al 6 de noviembre en Barcelona) una sección llamada Excedlents y trufada de títulos realmente excelentes? Tampoco es que sea una sección nueva, pero es que este año su nombre parece tener mayor justificación todavía… Con todo lo anunciado ya previamente (y que os desgranamos hace unas semanas en este post), ahora el festival de cine documental musical de Barcelona cierra su cartel primero con un título que se proyectará bajo una sección de un único film: el Imperdible (otro nombre más que justificado) es, ni más ni menos, que “Cracked Actor: David Bowie” (en la foto), la famosa y asfixiante cinta sobre la estancia del artista en Los Ángeles en 1974, justo en la cúspide de su adicción a la cocaína.

No es esa la única novedad, sino que, tal y como prometíamos al principio de este post, volvemos a Excedlents para repasar sus novedades. Ya conocíamos algunos de los documentales incluidos en esta sección (“George Harrison: Living in the Material World”, “Michael Nyman in Progress”, “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”, “Toots & The Maytals: Reggae Got Soul” y “Who Took The Bomp? Le Tigre on Tour”), pero a aquellos nombres hay que sumar ahora otros del calibre de “Acción! The Story of La Fura dels Baus” (una interesante visión desde fuera a algo que percibimos demasiado de aquí), “Agustí Fernàndez – Los Dedos Huéspedes” (completísima entrevista con el pianista), “Benda Bilili!” (visión vitalista de la historia de la imprescindible banda de minusválidos congoleños), “Better Than Something: Jay Reatard” (cinta grabada antes de la muerte del artista pero que, vista a día de hoy, se percibe perfectamente como un homenaje), “Dave Brubeck: In His Own Sweet Way” (la BBC aporta el enfoque didáctico de este film apadrinado por Clint Eastwood), “El Niño Miguel” (abordando lo que podría ser el reverso oscuro de cualquier estrella del firmamento flamenco), “Galicia Caníbal” (donde Antón Reixa de Os Resentidos pone un foco sobre la movida de los 80 en Galicia), “Kingdom Comes – Dave Davies” (con la que Julian Temple intenta recuperar la historia del Kink a la sombra), “Komeda – A Soundtrack for Life” (evolución de un artista desde su juventud revolucionaria en Polonia hasta su reputado papel como autor de bandas sonoras en Hollywood), “Love Shines – Ron Sexsmith” (dejando dentro del cuadro la reciente mutación del canadiense), “Mama Africa” (retrato de Miriam Makeba de la mano de Mika Kaurismäki), “Paolo Angeli” (diez minutos intensísimos de la música ¿aberrante? de Angeli y su guitarra bastarda), “Queen – Days of Our Lives” (educativo recorrido por la historia de la mítica banda con el rigor habitual en la BBC), “Quiero Tener Una Ferretería Andaluza” (recuperación de las vivencias de Joe Strummer en España), “Ray Davies -Imaginary Man” (apología de la figura imprescindible de Davies), “Rock Radikal Vasco” (el título lo dice todo… y, sí, estamos hablando de Eskorbuto, Kortatu y compañía), “Steve Reich – Phase to Face” (aproximación a una figura tan complicada como necesaria a la hora de entender la música contemporánea), “The Black Power Mixtape 1967 – 1975” (hallazgo sorprendente de metraje perdido sobre los años imprescindibles del movimiento negro montado por un director de hoy y del ahora), “The Libertines: There Are No Innocent Bystanders” (poniendo en la picota la reciente reunión de la banda británica), “The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971 – 1973” (poniendo al descubierto una red de influencias no tan conocida como debería; en la foto), “They Call It Acid – A Dance Music Feature Documentary” (el acid house explicado con pelos y señales a una generación que no la vivió… y que puede asustarse un poquitín) y “To De Re Per A Mandolina E Clarinet” (la historia oculta de la música progresiva catalana que quedó chafada por la influencia de la llegada del punk). ¿Está justificado el nombre de Excedlents o no?

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