Es de loar que un festival con tanta solera como el Beefeater In-Edit (que este año se celebrará del 27 de octubre al 6 de noviembre en Barcelona) se presente en sociedad tal  y como lo hizo el pasado viernes 9 de septiembre: poniendo el acento sobre su programación, señalada desde la organización (y desde todos los medios de comunicación que allá nos reunimos) como la mejor baza de la que va a ser su novena edición. Pero que el premio gordo esté allá no significa que podamos pasar por encima lo más destacado de las novedades del Beefeater In-Edit 2011, empezando por la segunda edición del Mercado Internacional de Documental Musical de Barcelona, que se celebrará del 3 al 6 de noviembre y que pondrá a disposición del sector pro alrededor de cien obras de su interés. Pero no se queda ahí la cosa, sino que este año se retomará la fructífera relación con Filmin que ya pudimos disfrutar hace doce meses, además de contar con el segundo maratón nocturno London’s Backstage y de prometer un aumento significativo de las actividades paralelas (todavía por determinar).

Pero adentrémonos ya en el primer avance de la programación del próximo Beefeater In-Edit 2011, que el mismo Luis Hidalgo (director artístico del festival) promete como un compendio de periodismo, historias, recuerdos y clasicismo. Buen ejemplo es una Sección Oficial Internacional en la que podrán disfrutarse propuestas que van más allá del documental típico y se instalan en el campo de las buenas (buenísimas) historias, tal y como “Blaze Foley: Duct Tape Messiah” (oda al auto-terrorismo encarnado en la desastrosa carrera de un tipo empeñado en ponerse la zancadilla), “Bury The Hatchet” (especialmente indicada para los que quieran ver cómo sería “Treme” tomada directamente de la realidad), “Bröntzmann. Der Film” (un estudio sobre la soledad a partir de la palabra del maestro del free-jazz, huyendo de las imágenes de archvo), “Color Me Obsessed. A Film About The Replacements” (ejemplo del espíritu del festival: un ejercicio periodístico de altísimo nivel a partir exclusivamente de declaraciones), “Last Days Here” (eterno caso de realidad que supera la ficción en la historia de Bobby Liebling, cantante de Pentagram que pasó décadas viviendo en el sótano de la casa de sus padres dándole al crack), “Michel Petrucciani” (sobre cómo el mítico pianista francés consiguió sobreponerse a las taras que le impuso la naturaleza), “O Samba que Mora em Mim (The Samba Within Me)” (que se promete como una alterantiva para los que ya están cansados de los típicos documentales sobre samba), “Passione. A Musical Adventure” (acercamiento de John Turturro a la música que adora: la napolitana), “Tahilina Sky: The Story of Kings of Leon” (en la foto; retratando con especial ahínco todo lo que hay detrás de esta joven banda: un fascinante mundo de ruralismo y garrulismo yanki) y “Trobadours” (la saga de los cantautores de Laurel Canyon al descubierto, con nombres de relumbrón como James Taylor, Jackson Browne, Carole King o Joni Mitchell).

La otra gran sección desvelada por ahora es, sin lugar a dudas, Excedlents, donde conviven cintas como “George Harrison: Living in the Material World” (donde Martin Scorsese intenta desvelar el misterio de la figura más desconocida de The Beatles), “Michael Nyman in Progress” (completísimo retrato de un figura con muchas aristas), “The Ballad of Genesis and Lady Jaye” (la historia de amor entre Genesis P-Orridge y Lady Jaye: una historia que supera las barreras del género y del mismo cuerpo humano), “Toots & The Maytals: Reggae Got Soul” (vida y obra de uno de los nombres más admirados de la escena musical jamaicana) y “Who Took The Bomp? Le Tigre on Tour” (que se pasa por el forro la pereza que pueda darte una banda como Le Tigre y plantea la recuperación de una formación con una actitud aún vigente).

De la Sección Oficial Nacional, por ahora sólo se conocen tres nombres: “Jaime Urrutia: La Fuerza de la Costumbre” (donde el ex-Gabinete Caligari deja su mundo interior al descubierto), “Next Music Station: Morocco” (visión del Marruecos musical a través de los ojos de Fermín Muguruza) y “Papagordo. En Casa de Raimundo Amador” (ejemplo de cómo con las preguntas adecuadas puedes arrancarle respuestas apasionantes incluso a alguien tan hermético como Amador). El festival se verá completado, como viene siendo habitual, por un homenaje que en esta edición recae sobre Murray Lerner, uno de los precursores del documental musical junto a Pennebaker y los hermanos Mysles y del que podrán visionarse films como “Message to Love: The Isle of Wight Festival“, “Leonard Cohen: Live at the Isle of Wight” o “From Mao to Mozart: Isaac Stern in China“. Sea lo que sea que falta por confirmar para el Beefeater In-Edit 2011, si siguen esta línea de periodismo, historias, recuerdos y clasicismo ya nos tienen ganados.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend