10 años son 10 años. Y hay que celebrarlo. Eso es algo que ya os veníamos avisando desde que el festival Beefeater In-Edit decidió que abrir los festejos de su décimo aniversario con la creación de un genial Abono FAN (del que os informamos en su momento aquí). Pero queríamos más… Y el pasado viernes 14 de septiembre por fin desvelaron su edición de 2012 (que se celebrará del 25 de octubre al 4 de noviembre en Barcelona) en una rueda de prensa en la que quedó claro que la purpurina y los fastos excesivos no van con este festival de cine documental. Por el contrario, van a celebrar su cumpleaños de la mejor forma posible: haciendo lo que siempre han hecho (que ya es suficiente festejo, la verdad) pero multiplicado a su máxima potencia.

Así, es normal que mantengan los espacios de los festivales pasados (con el Aribau Club y las dos salas de Aribau Multicines como los espacios privilegiados de exhibición) y que vuelvan a contar con la tercera edición del Mercado Internacional de Documental Musical (que se celebrará del 27 al 30 de octubre y que ya cuenta con compradores de Corea, Alemania, Holanda, Finlandia y Suecia). In-Edit TV (de la que os hablamos en su momento aquí), por su parte, mostrará todo su potencial como ventana online del Beefeater In-Edit 2012 estrenando la sección “Especiales“, en la que podrán verse algunos de los contenidos que se están emitiendo a su vez en el festival. Y si todo lo dicho es llevar lo ya existente a un nuevo nivel, preparaos para lo excepcional de ciertas acciones especiales de aniversario, ya que se prometen emociones fuertes a través de la sesión de clausura (en la que se estrenará ese “In-Edit: Get What You Want” que repasa la historia del festival), de la Sección Fan (con cinco títulos votados por el mismo público entre los que ya se sabe que estarán “1, 2, 3… Standstill“, “Joy Division“, “Quiero Tener Una Ferretería En Andalucía” y “The White Stripes: Under Great White Northern Lights“) y de la elaboración de una lista de los 100 mejores documentales musicales de la historia confeccionada a partir de las votaciones de profesionales del sector, periodistas y otras personas vinculadas al documental musical (nacionales e internacionales) y que se verá representada de alguna forma u otra en los propios días del festival.

Pero vayamos ya al meollo de la cuestión… ¿Qué pelis van a quitarnos el sueño en este Beefeater In-Edit 2012? Es inevitable empezar, cómo no, por una Sección Oficial que fue desvelada el pasado viernes y que este año viene bien fuerte con títulos como “Art Will Save The World. A Film About Luke Haines” (en la que el hombre al frente de The Autheurs y Black Box Recorder deja al descubierto una carrera repleta de autosabotajes), “Don’t Follow Me (I’m Lost). A Film About Bobby Bare Jr.” (que lo deja todo bien claro en su mismo título), “Gozaran – Time Passing” (sobre la fascinante voluntad del director Nader Mashayekhi de montar una orquesta de música clásica en Irán), “Grandma Lo-Fi: The Basement Tapes of Sigrídur Níelsdóttir” (desde ya uno de los favoritos de esta redacción por eso de centrarse en una abuela de 70 años a la que de pronto le da por ponerse a grabar pop weird y naif; en la foto sobre este párrafo), “I Am Not A Rockstar” (retrato de la niña prodigio y pianista canadiense Marika Bournaki desde los 12 a los 20 años), “Searching for Sugar Man” (un intento de desvelar el misterio en torno a Rodríguez, algo así como el Dylan hispano), “Shut Up and Play The Hits” (el esperadísimo documental en torno a la muerte anunciada de LCD Soundsystem; en la foto que corona este post), “Sunset Strip” (en torno a esta calle Hollywoodiense que es mucho más que una calle y que está impregnada de mucho rollo musical), “The Punk Syndrome” (sobre un grupo de punk finlandés formado por cuatro discapacitados) y “Uprising: Hip Hop and the L.A. Riots” (poniendo el foco sobre las revueltas de 1991 que el hip hop llevaba años anunciando). Inevitable completar la Sección Oficial con su vertiente Nacional, para la que ya se han confirmado “Adrià Puntí” (centrado más en el artista de hoy que en el mito catalán) y “Conxita Badia No Existe” (recuperación de una olvidada cantante lírica de la pre-Guerra Civil).

La sección Excedlents se avanza con algunos de los titulos que la conformaran finalmente, tal y como “Barón Rojo: Larga Vida al Rock’n’Roll” (revisión de la mítica formación española a tenor de su gira de reunión), “Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest” (completísima historia de uno de los grupos más excepcionales -por lo de “excepción”- de la historia del hip hop), “Cure For Pain: The Mark Sandman Story” (vida y tragedia del bajista de Morphine), “Marglytta. A Music Documentary Based on Litoral” (en el que los catalanes Litoral se van a ver mundo) y “Tropicalia” (el documento final sobre uno de los estilos en boca de todos últimamente). Por su parte, la sección Made in London rendirá un sentidísimo homenaje a Julian Temple, más que probablemente el faro guía del documental musical británico de las últimas dos décadas y del que se exhibirán sus films “Glastopia” (mostrando una cara desconocida de Glastonbury), “Joe Strummer: The Future is Unwritten” (biografía básica y extendida del cantante y guitarrista de The Clash; en la foto sobre este párrafo), “London: The Modern Babylon” (reivindicando la capital británica como nueva torre de Babilonia en la que caben múltiples voces) y “Oil City Confidential: The Dr. Feelgood Story” (que cuenta con el alucinado y alucinante Wilko Johnson como guía en la historia de su propia banda). Recapitulamos: desde el Beefeater In-Edit dicen que no van a celebrarlo con fastos lujosos… Pero si esto no es lujo puro y duro, que venga Dios y lo vea.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend