Patrulla 142” (publicado en nuestro país por La Cúpula) puede pillarte por sorpresa… Pero lo cierto es que, en cuanto te enteras de quién es Mike Dawson, no tardas en atar cabos y en ampliar la experiencia que supone la lectura de esta novela gráfica. Podrá entenderse como un nostálgico retrato de infancia, como una mirada coherente sobre el mundillo de los boy-scouts (sin pasar por alto la crueldad implícita en esta organización) o como un choque entre el mundo de los adultos y el de los niños en un entorno regido por unos parámetros ancestrales que hace que los niños parezcan adultos y que los adultos parezcan niños. Podrá entenderse de múltiples maneras, pero al acabar la última página y encontrarte con los agradecimientos del autor, ver allá el nombre de Alex Robinson (quien, además, es su compañero de fatigas dentro de ese grupo artístico auto-denominado como Ink Panthers en el que también militan otros viejos conocidos como Tony Consiglio) hace que todas las piezas encajen. Puede que, más allá incluso que el evidente parecido en el grafismo, lo que delate de forma más pronunciada la relación entre estos dos autores sea la melancolía de una mirada. Y mientras nosotros seguimos enamorándonos de “Patrulla 142” (ya llevamos varias relecturas), le preguntamos a Mike Dawson qué está leyendo últimamente para que lo recomiende en nuestro Book Club. Ojito, porque el nivel de este post está a punto de subir varios puntos en tres, dos, uno…

Mike Dawson recomienda…Los europeos seguro que os habéis dado cuenta de cómo de odiados son los político partisanos norteamericanos. Este partidismo intenso e intratable en la conversación nacional es algo con lo que los americanos han aprendido a vivir, por lo menos en lo que respecta a cómo lo retratan los medios. En la vida real, la mayor parte de la gente no es como los extremistas con aliento de fuego que vemos en teleivisión, y personas de ambos partidos (derecha e izquierda) están llegando a un punto de contacto sincero, a una Visión Mundial. Yo siempre he sido de izquierdas, pero últimamente me he interesado mucho en leer libros que hablan sobre la visión conservadora desde un punto de vista honesto e intelectual. Estoy poco interesado en ver a la derecha como El Otro, y más interesado en esa Visión Mundial… Estos son los libros que han dado forma a mi percepción.

There Is No Alternative: Why Margaret Thatcher Matters“, de Claire Berlinski. No estoy seguro de cuál será la opinión general en España sobre Margaret Thatcher, pero en Gran Bretaña sé que está muy polarizada. Creo que es importante entender que Thatcher llegó al poder debido al estado en el que se encontraba el ala izquierda en los 70. Manifestaciones interminables y una sociedad disfuncional alejaron a la población de los Laboristas hacia su otra única alternativa. Lo que es interesante al respecto de Thatcher es lo dura y enérgica que fue implementando sus políticas, remodelando radicalmente el país en un período de tiempo muy corto.

How We Got Here: The 70’s: The Decade That Brought You Modern Life – For Better Or Worse“, de David Frum. La percepción convencional en America es que los tumultuosos 60 fueron una década que cambió la estructura social del país. Frum argumenta que fueron los conflictos y convulsiones de los 70 lo que transformó USA de un modo mucho más relevante para nuestra era moderna. De forma similar al libro de Thatcher, muestra convincentemente cómo el Ala Izquierda americana perdió su norte y marcó el camino hacia la elección de Reagan. Este libro se publicó en 2000, pero sigue siendo una valoración muy fascinante de Estados Unidos.

Culture of Complaint“, de Robert Hughes. Este libro es incluso más antiguo, ya que se publicó en 1993. Fue el excelente documental de Crumb el que me animó a leerlo. Hughes muestra tendencias tanto de derecha como de izquierda, dependiendo del tema que trate… Y así es precisamente cómo se comporta la gente normal. El libro se centra mucho en la cultura pop y el mundo del arte, resultando además una interesante cápsula del tiempo de los 90 más “políticamente correctos”.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend