carl-wilson

¿Por qué los artistas que más venden son los que más aborrecen los “entendidos” en música? Eso es lo que Carl Wilson se pregunta en “Música de Mierda”?

 

Ser un amante de la música significa ser un animal lleno de contradicciones. Y no sólo nos estamos refiriendo a ser un maravilloso chaval repleto de sentimientos amorosos que se siente incomprendido por el mundo… Esa es la jodidísima imagen que nos hemos vendido a nosotros mismos para justificar más bien que somos unos tipos bastante cabroncetes a los que les encanta juzgar al resto del mundo. Nos encanta alardear de conocer esta o aquella banda oculta y reírnos de los ignorantes que nunca la han escuchado. Somos adictos a chotearnos de la forma más hiriente posible de la música “mainstream”.

Y eso sin contar que, al fin y al cabo, los jodidos somos nosotros: a tu cuñada no le avergüenza darle cañita brava a Adele, sino que eres tú el que la escucha en secreto y al que le cuesta no soltar un lagrimón de cocodrilo cada vez que la escuchas abrir su canción diciendo “Hello, it’s me…“. ¿Por qué hacemos este tipo de gilipolleces? Eso mismo se preguntó en cierto momento Carl Wilson, aunque hay que reconocer que en su caso no fue Adele la que espoleó las preguntas sino Céline Dion. El crítico musical intentó entender el fenómeno de la canadiense y, sin comerlo ni beberlo, acabó por escribir “Música de Mierda“, un ensayo en el que analizó, básicamente, por qué esa gente que vende más discos son precisamente los artistas de los que más nos gusta burlarnos (y de los que nunca admitiríamos en público que nos sabemos más de dos y de tres y de cuatro canciones).

El resultado final es un tomo imprescindible… Y no lo decimos nosotros, sino que lo dice absolutamente todo el mundo. Nick Hornby, por ejemplo, afirmó de “Música de Mierda” que es “Un ensayo profundo, provocador, que te obliga a preguntarte quién diablos eres realmente“; mientras que el mismísimo Alex Ross, autor del fundamental “El Ruido Eterno“, declaró que “Leyendo este libro sentí que me acercaba un poco más al gran misterio de la música“. Blackie Books lo publica en nuestro país con el prólogo original del mencionado Nick Hornby y también con un nuevo epílogo a cargo de Manolo Martínez de Astrud. Lo que viene siendo pura C A N E L I T A.

Más información en la web de Blackie Books y en el Twitter de Carl Wilson. Puedes leer el primer capítulo aquí.

 

musica-de-mierda

No Hay Más Artículos

Send this to a friend