delorean-fiv

El circuito de festivales alternativos de Galicia está entrando en un delicado estado comatoso. A lo largo de los últimos tres años, han ido despareciendo de la agenda gallega, instalándose en un barbecho indefinido o poniéndose en seria duda citas musicales tanto de arraigada tradición como de reciente creación. Repasemos la lista: Cultura Quente (Caldas de Reis, Pontevedra), Vigo Transforma y Dolorock (Meis, Pontevedra) se vieron obligados a no poder sacar adelante sus respectivas ediciones de 2012; Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) y Lolapop (que cambió el año pasado su ubicación a Redondela, Pontevedra) se encuentran en el limbo, en lo que se refiere a su organización e incluso lugar de celebración; y el Music Way (transformación del inicial Rock In Way) de Santiago de Compostela navega entre una mayor opacidad que la surgida los meses anteriores a su último capítulo. Entre medias, el isleño Sinsal San Simón (que se realiza en plena Ría de Vigo) afronta la supervivencia de su exquisita y peculiar oferta con el peso de la incertidumbre sobre sus hombros…

El castillo de naipes se desmorona. Los efectos del estallido de la burbuja festivalera patria y de la crisis económica generalizada han acabado por extenderse, irremediablemente, a la geografía sonora galaica. Pero aún se atisba un rayo de esperanza en el horizonte, ya que, a pesar de la negativa situación, sobreviven algunos certámenes de gran relevancia e interés, como diferentes ciclos bajo techo (Sinsal, Voces Femeninas, Compostela Rock y, dentro de este, triCiclo) y los eventos al aire libre PortAmérica (Nigrán, Pontevedra), Pulpo&Pop (O Barco de Valdeorras, Ourense), Noroeste Pop Rock (A Coruña) y, justamente, el FiV de Vilalba (Lugo). El festival independiente lucense (que este año se desarrollará el viernes 22 y el sábado 23 de marzo) es el claro ejemplo de cómo una propuesta joven (arrancó en el 2008) puede ir progresando poco a poco, luchando contra las adversidades hasta convertirse en una de las reuniones musicales alternativas más destacadas de Galicia a día de hoy.

Su creciente apuesta se refleja en su completo cartel: en él aparece sólo un grupo foráneo (los ingleses The Whip), aunque lo que llama más la atención es el conjunto de nombres nacionales que lo abarrotan. Hay para todos los gustos: la primera fecha estará protagonizada por Delorean (listos para ir destapando el esperado sucesor de Subiza -Mushroom Pillow, 2010-; en la foto), los infalibles La Casa Azul, los reconvertidos Hola a Todo el Mundo, Nudozurdo, Cyan, Belöp y Amable a los platos; el segundo día (además de con los mencionados The Whip) contará con Supersubmarina, La Habitación Roja, Idealipsticks, Varry Brava, Postergel y Elyella Djs.

Toda la información sobre los precios de las entradas y abonos, las zonas de acampada y demás servicios se encuentra en la web oficial del FiV. Tres siglas que demuestran que en Galicia algunos festivales miran con optimismo no sólo el presente, sino también el futuro.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend