Tentadísimo estoy esta semana de hablar exclusivamente de “The Turin Horse” como único e imprescindible estreno de la cartelera. Y es que el film de Bela Tarr ya marcó a fuego el año 2011 tan sólo con su paso por diferentes festivales. Será porque la pasada hornada de films de autor mostró una especial querencia por el Apocalipsis desde muy diversos puntos de vista, o será porque Tarr no es un autor para nada prolífico aunque siempre acertado… Será por lo que sea, “The Turin Horse” te deja totalmente enterrado en la butaca, fascinado a la par que aterrado por una visión irónicamente pesimista (pero profundamente épica) de un fin del mundo en el que la lucha por la supervivencia de la raza humana no se encaran en grandes gestos, sino en la pura obstinación de un padre y una hija que viven ajenos a cualquier tipo de desastre. Puede que “The Turin Horse” no estuviera en las listas de lo mejor del año pasado, pero seguro que aparecerá en los primeros puestos de lo imprescindible de 2012.

La cuestión es que jode un poco que, con un pedazo de estreno como el de Bela Tarr, haya que dedicar espacio a otras películas que llegan a la cartelera. En otras semanas, hubiera sido posible. Pero resulta que en esta ocasión hay un par de propuestas que no se pueden pasar por alto… Y no, no estoy hablando del “War Horse” de Spielberg porque es, muy probablemente, uno de los films con peor pinta de los últimos tiempos. Estoy hablando más bien de “Three“, la renuncia de Tom Tykwer a las luces hollywoodienses que le sedujeron durante una temporada y su retorno a un modelo de cine más europeo que ya ha sido señalado como un retrato impoluto y con mucha mala baba de la generación que está llegando ahora a la cuarentena.

Para contrarrestar tanta seriedad en la cartelera, habrá que recurrir a “The French Kissers“: pildorazo de comedia francesa que viene avalado por el cómic en el que está basado, igualmente obra del director Riad Sattouf. Básicamente, siempre viene bien reirse un poco recordando lo losers que éramos con 15 años…

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend