Sabíamos que “La Red Social” iba a armar revuelo: no sólo está dirigida por David Fincher (que patinó ostentosamente con “El Curioso Caso de Benjamin Button”, pero las excelencias de “Zodiac”, por hablar sólo de su cinematografa reciente, consiguen que le perdonemos cualquier cosa) e interpretada por Jesse Eisenberg, el único émulo de Michael Cera que parece que finalmente destacará en su generación, sino que además plasma sobre el lienzo de la pantalla grande un tema tan candente como Facebook. Y puede que, al final, la cosa se quede en un biopic cuando podría aprovecharse para circunscribirse en esa tendencia de cierto último (y estimulante) cine a teorizar sobre personalidades virtuales y sociedades digitales… Pero, de nuevo, no puede juzgarse una cinta por las posibilidades que deja sin explotar. Porque, en este caso, además, parece que las posiblidades explotadas explotan a base de bien.

En el lado contrario del ring, esta semana se encuentra un combatiente más bien durillo (en todos los sentidos): Agustí Villaronga siempre se ha distinguido por practicar el cine como quien afila una navaja, con personajes incómodos y sin concesiones a la hora de agredir directamente a la pupila y a la conscinecia del espectador. Todo parece indicar que “Pa Negre” es una nueva entrega del mejor Villaronga, una nueva y estimulante vuelta de tuerca a un panorama que, de normal, podría provocar somnolencia desde la propia sinopsis: niños y posguerra. Lo dicho: provocaría rechazo si no viniera del director que viene.

Poco estímulo en el resto de la cartelera de esta semana: “DiDi Hollywood” es el nuevo ataque de Bigas Luna a un target concreto pero amplio entre el que me congratulo de no encontrarme; “La Otra Hija” sigue internacionalizando el terror español y sitúa a Ivana Baquero en el panorama internacional además de al ladito de Kevin Costner; y, por su parte, “Louise-Michel” y “La Verdad de Soraya M.” siguen dándole vueltas a los problemas sociales y a las crisis diversas. Nada que no hayamos visto antes, pero algo que siempre está bien tener en cuenta.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend