shaun-the-sheep

Que sí, que esta semana llega mucho cine de autor a la cartelera… Pero a nosotros nos da un poco igual porque nuestra única protagonista es “La Oveja Shaun”.

 

Soy consciente de que esta semana la cartelera se viste de gala para darle la bienvenida a algunos de los estrenos de autor más interesantes de la temporada, y también soy consciente de que “Lost River” por fin aterriza entre nosotros… Pero, oye, si yo soy consciente de eso, vosotros también sois conscientes de que nadie tiene ni pajolera gana de ver el debut en la dirección Ryan Gosling después de que lo hayan dejado a caer de un burro a su paso por festivales. Y eso es así. Así que concentrémonos en lo que nos interesa, que no es ningún estreno de autor sino ¡”La Oveja Shaun“!

Que sí, que manda cojones pasar de todo el rollito esnobista y destacar a la oveja de marras. Pero aquí ocurre una cosa: Aardman son de azúcar. Y se lo han ganado a pulso. Ya no sólo por la creación de los míticos “Wallace & Gromit“, sino porque en su haber como productora cinematográfica tienen joyas del calibre de “Chicken Run” o “¡Piratas!“. Así las cosas, ¿cómo no prestarle una atención extrema al paso de la también mítica oveja Shaun desde la TV (donde en su haber tiene cuatro temporadas de despiporre por todo lo alto) a la gran pantalla? Guarden el rollo snob para más tarde, porque con “La Oveja Shaun”  toca disfrutar como un enano.

Pero, por si alguien es incapaz de hacer tal cosa, vamos con los estrenos de autor. El primer destacado sólo puede ser “Regreso a Ítaca“: después de poner del revés el sistema educativo con “La Clase” y después de poner sobre la palestra la precariedad laboral y cómo afecta a la unidad familiar en “El Empleo del Tiempo“, Laurent Cantet decide hablar del fin de las utopías ideológicas encarnada en un grupo de amigos que se reúne en La Habana. Será intenso, pero es que Cantet no sabe hacer cine de ninguna otra forma.

Y, por último, uno de esos estrenos que corre el serio peligro de pasar total e injustamente desapercibido: “E Agora? Lembra-me“, el impactante documental en el que un enfermo de VIH y VHC, Joaquim Pinto, se graba y reflexiona durante su primer año de tratamiento coincidiendo con los primeros doce meses de gobierno de Rajoy. Es un cliché decir algo así, pero es que este es uno de esos documentales que no sólo son chocantes, sino que sobre todo son necesarios.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend