las-mil-y-una-noches¿Miguel Gomes? ¿O Alexander Sokurov? La cartelera de esta semana es testigo de una lucha de titanes en lo que respecta a cine de autor.

 

Qué difícil se hace escribir sobre la cartelera cuando te encuentras en medio de algo como el Primavera Sound… Pero, oye, vamos a intentarlo. Y, eso sí, perdonadme si se me va la pinza en algún momento, porque básicamente no estoy a lo que estoy y estas no son maneras de trabajar. Y no sólo eso: hay que reconocer que esta no es precisamente la mejor semana para la cartelera. Cero blockbusters, lo que no está mal. Y, eso sí, varios estrenos de autor que vienen a salvarnos la vida después de haber demostrado su solvencia en varios festivales.

El estreno destacado tiene que ser, eso sí, “Las Mil y Unas Noches: Vol. 1, El Inquieto“. ¿Por qué? Básicamente, porque su director, Miguel Gomes, ha sido el culpable de firmar dos de las cintas más estimulantes que han salido de Portugal en los últimos años: “Aquele Querido Mês de Agosto” y “Tabú“. Suficientes motivos para correr a ver su nueva película, y más todavía cuando se trata de la primera parte de un tríptico que parte de algo tan maravilloso como “Las Mil y Una Noches” para extrapolarlo a la realidad sociopolítica del Portugal de aquí y ahora.

 

 

Si después de la película de Gomes todavía te quedan ganas de más cine de autor, siempre puedes recurrir a “Francofonia“, la nueva locura de Alexander Sokurov que no es una película ni un documental, sino algo que está por encima del límite del bien y del mal, de la ficción y la no ficción. El punto de partida es la curiosa historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, francés y alemán que se ven forzados a colaborar en la París de 1940 si quieren impedir que las obras de Louvre sean barridas por la guerra. Pero repito: ese es el punto de partida. A partir de ahí, esperad mucha paja mental.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend