si-fuera-facil

Semana de estrenos abundantes y (casi todos) interesantes. Películas que en otras épocas estarían liderando la cartelera, sin embargo, en esta ocasión quedan irremediablemente como segundonas: para empezar, “El Atlas de las Nubes” puede pecar de excesivamente freak al juntar dos sensibilidades tan aparentemente irreconciliables como la de los Wachowski y la de Tom Tykwer; y, por su parte, “Siete Psicópatas” huele a película que sigue demasiado al dedillo el decálogo para convertirse en el éxito de cine indie definitivo… Por eso la destacada principal esta semana es ni más ni menos que “Si Fuera Fácil“. Bueno, por eso y porque Judd Apatow se ha convertido en el principal dinamizador de la comedia americana de los últimos años. En esta ocasión, parece que el director ha rebajado el nivel de reflexión desencantada de su sublime -y algo incomprendida- “Funny People” y se centra en la comedia pura y dura, que es lo que le pide el público. Para ello, retoma a dos viejos conocidos: los personajes que Paul Rudd y Leslie Mann ya interpretaron en “Knocked Up” y que ahora, casi diez años después, se enfrentan a una delirante crisis de pareja más propia de los 40 que de los 30. Apatow madura.

El reverso oscuro de las risas que busca “Si Fuera Fácil” podrá encontrarse en “Blue Valentine“, esa película que si se despista un poco más acaba por llevarse el premio al “film que más ha tardado en estrenarse en España” (¡es del año 2010!). Por suerte, la cinta de Derek Cianfrance por fin llega a nuestras carteleras totalmente empeñada en demostrar los entresijos menos amables de una relación de pareja que casi se lleva por delante las buenas maneras entre los actores Ryan Gosling y Michelle Williams.

Y, en una de esas semanas raras en las que incluso llegamos al tercer destacado, es inevitable recomendar “Serching for Sugar Man“, uno de esos documentales musicales destinados a llegar a un publico mucho mayor del habitual en este tipo de producciones. ¿Por qué? Por la sublime utilización de las herramientas y los resortes de la ficción para desnudar una situación real. Y no explico más por miedo al spolier…

No Hay Más Artículos