Debo reconocer que el primer contacto con “Elisa K” (cuando no sabes nada de ella y exploras el mundo virtual a la búsqueda de algo de información) puede ser áspero: ¿la historia de una chica a la que de repente vuelve el recuerdo traumático de una violación cuando era niña? Digámoslo en voz alta: pinta fatal. Pero a poco que se intensifique esta búsqueda de información, empiezas a toparte con reseñas más que positivas del trabajo de Judith Colell y Jordi Cadena, que han dirigido al alimón pero separadamente cada uno de los tramos de esta historia (la niñez en la que sucede el trauma y la edad adulta en la que resurge) para hacer más fragmentaria todavía la experiencia de su visionado. ¿A que ya no pinta tan mal?

En las antípodas del cine de guerrila cultural que supone “Elisa K” está precisamente “El Gran Vázquez“, film en la estela de los “Mortadelo y Filemón” a la hora de abordar de forma fantasiosa y exhuberante el mundillo del cómic, aunque en esta ocasión sea de forma lateral: más que basarse en unos personajes de viñeta, Óscar Aibar opta por retratar al autor de míticos tebeos como las Hermanas Gilda o la Familia Cebolleta. Sea como sea, y más allá de que la intención del director de extraer de Santiago Segura un nuevo registro menos torrentino (algo que, si nos fiamos del trailer, no es que haya conseguido… pero nunca se sabe), “El Gran Vázquez” puede revelarse como uno de esos éxitos de taquilla patria con más calidad de lo habitual.

En cuanto a “Astroboy“, podría haber sido un destacado de la semana si no tuviera tan mala pinta como para haber pasado desapercibida hasta el mismo día de su propio estreno… ¿hay alguien que la esté esperando con ganas? Mejores expectativas  ha levantado “Carancho” y su descarnada visión de cierta facción de abogados argentinos que se dedican a perseguir ambulancias a la búsqueda de casos millonarios. Por lo demás, “Amanecer de un Sueño” podría interesar por el hecho de que Héctor Alterio es Héctor Alterio, mientras que “Come Reza Ama” implica no acercarse a menos de 200 metros de ella porque Julia Roberts es Julia Roberts.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend