Casi había perdido la esperanza de que “Uncle Boonmee Recuerda Sus Vidas Pasadas” se estrenara dentro de este año 2010 en España… Básicamente, para poder incluirla en mi lista de lo mejor de 2010. De hecho, rectifico: básicamente, para poder plantarla como la mejor película del año. Así, a las bravas. Y es que, tal y como se pudo ver en el pasado Festival de Sitges, el nuevo film de Apichatpong Weerasethakul amplía el campo de batalla ya apuntalado en sus anteriores films: aquí también hay antinarratividad y, sobre todo, puntos de contacto entre la realidad físcia y la realidad fantasmal y tradicional. “Uncle Boonmee Recuerda Sus Vidas Pasadas” no es una cinta apta para todos los públicos: requiere paciencia… pero, a cambio, te entrega la llave de un mundo rico y fascinante.

Y parece que esta es la semana de los directores infalibles, porque acompañando a Weerasethakul se estrena lo nuevo de Atom Egoyan: “Chloe“. Lo más normal será que muchos ya hayan oído hablar de este film gracias al revuelo que están causando las escenas lésbicas entre Julianne Moore y Amanda Seyfried… Y, viniendo de cualquier otro director, esto sería un punto en su contra más que un punto a su favor. Pero, por suerte, Egoyan ya ha demostrado su solvencia a la hora de encarar thrillers con alto voltaje erótico (la ya mítica “Erotica” así lo demuestra). Así que nada en contra, todo a su favor.

No hay mucho espacio más para destacados, pero está claro que “Poesía“, de Chang-dong Lee, tiene todas las papeletas para ser una de esas pelis que acaban convirtiéndose en un referente crítico (más que de público). Algo que no parece que vaya a suceder con el resto de la cartelera semanal, con sus habituales cuota de cine español fluctuando entre lo interesante del lúmpen de “El Idioma Imposible“, el menos interesante ‘basado en hechos reales’ de “Entrelobos” y el drama radiofónico de ondas cruzadas en “Propios y Extraños“. Los niños pueden quedarse tranquilos con sus dos estrenos, por mucho que estos sean ligeramente anodinos: “Valentino y el Clan del Can” y “Las Aventuras de Don Quijote“. La acción americana también hace acto de presencia con la típica (tan típica como para tener a Paul Walker en su reparto) “Ladrones” y la más atractiva “Skyline“, que viene avalada por el sello de los magos de los efectos especiales Colin y Greg Strause.

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend