Ya está. Ya nos hemos olvidado de la sensación de fake de todo el rollo del Dogma. Y, sin embargo, las bondades de una película como “The Celebration” siguen tan vigentes como cuando creíamos que Lars Von Trier había sido enviado a la tierra para cambiar el panorama del cine contemporáneo de una vez por todas. Nada de aquello se hizo realidad… pero Thomas Vinterberg ha seguido dirigiendo películas como quien no quiere la cosa. La última, “Submarino”, llega estos días a la cartelera repleta personajes terminales, tragedias que acechan desde el pasado y relaciones familiares insanas e inquietantes. A medio camino entre el thriller y el cine social, lo que está claro es que esta es la película que puede obligarnos a desterrar el término “Dogma” cada vez que hablemos de Vinterberg. Si lo consigue o no, lo sabermos pronto.

La jugada no le salió del todo bien a Kevin Smith con “Zach and Miri Make a Porno”. Se suponía que aquella película debía ser el regreso triunfal del director y, en cambio, se quedó en algo así como una sombra pálida de la nueva comedia americana que tanto debe a Judd Apatow. Ahora, supongo que para lavar su cara más comercial, Smith recurre a fórmula más que trillada en “Vaya Par de Polis“: buddy movie de dos policias que deciden saltarse la ley por un bien mayor que acaba abocándolos a una rueda de situaciones cómicas… y, sobre todo, dos actores de probada eficiencia comercial. En este caso, los intérpretes-estrella son Bruce Willis (ya con probada eficiencia en este género) y Tracy Morgan (dispuesto a quitarse de encima el personaje de “30 Rock”)… Si la suma funciona, no queda tan claro.

Entre el resto de estrenos, puede que “Bright Star” (lo último de Jane Campion) o “Lope” (típico drama de época español que puede revelarse como no tan típico) acaben sorprendiendo y destacando en la cartelera. De los que no es posible esperar sorpresa alguna es de cosas como “Un Pequeño Cambio” (que obliga a preguntar: ¿realmente es efectiva Jennifer Aniston como heroína melodramática?), “Campanilla y El Gran Rescate” (que tiene pinta de ser un estreno de Canal Disney rescatado para la cartelera) y “El Aprendiz de Brujo” (que seguramente no se beneficiará para nada de lo cansino que empieza a ser ya esto de los brujos adolescentes).

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend