ceremonia-01

La exposición “Ceremonia” de Mikel Belascoain llega a Madrid con un espectáculo en el que Cristina Martínez Lana encarnará a la mujer en su máxima potencia.

 

Celebrar a la mujer en todo su esplendor es una verdadera ceremonia, una especie de ritual festivo al que los hombres (como ente abstracto sin género concreto) no nos dedicamos con el suficiente empeño. Por suerte para todos, siempre hay artistas que están dispuestos a ponérnoslo fácil… Tal y como es el caso de Mikel Belascoain, quien por fin podrá ver su proyecto “Ceremonia” en todo su esplendor. Será el próximo viernes 12 de septiembre en la Tabacalera de Madrid: allá podrá disfrutarse de forma óptima esta “Ceremonia” que ya se exhibió hace unos meses en el Palacio del Condestable de Pamplona en un formato que no era el ideal por culpa de la falta de espacio y las exigencias del lugar.

La Tabacalera, sin embargo, por fin acogerá la “Ceremonia” de Belascoain en su forma de retablo de 5 x 4 metros en los que converjan un total de doce obras en las que el artista festeja a la mujer de forma preeminentemente figurativa, todo ello acompañado por dos palabras (“Oración” y “Ceremonia“) en vistosas luces de neón. La intención del artista es ejemplificar la fuerza arrolladora de un pensamiento que muchos compartimos: que la mujer es la manifestación más rotunda de la belleza. Y, para conseguir plasmar de forma visual semejante verdad, Belascoain ha recurrido a influencias tan dispares pero tan elocuentes como Nietzsche, Aristóteles, Thomas Pynchon o David Lynch.

ceremonia-02

Esta instalación podrá visitarse durante dos semanas, pero lo cierto es que explotará su verdadero potencial cuando el 12 de septiembre a las 20:30, el retablo sea visitado por una performance que llevará hasta el extremo la propuesta de Belascoain: Cristina Martínez Lana (de El Columpio Asesino) representará a una mujer absoluta en lo visual (vestida por la diseñadora Carolina Otaduy) y en lo musical (acompañada por el músico Jon Ulecia) con una actuación que se promete particularmente intensa. Ya tienes planazo para el viernes en Madrid.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend