camila-moreno

Charco quiere que escuches cómo suena la “La Nueva Ola” latinoamericana, así que te regala canciones de Little Jesus, Camila Moreno y Los Animales Superforros.

 

En los últimos tiempos, en el fértil territorio sudamericano ha empezado a florecer una nueva y vibrante ola de grupazos. Empezando por México DF, donde bandas como Los Blenders u O Tortuga son los exponentes de una entusiasta escena underground, esta ola se ha ido expandiendo por toda Latinoamérica a una vertiginosa velocidad. Desgraciadamente, hay una inmensa cantidad de agua que nos separa de este panorama, lo que implica que solíamos perdernos gran parte de las interesantísimas bandas que Sudamérica ofrece… hasta que llegó Charco.

Charco (un nombre nada casual) son los encargados de hacer que esta música atraviese el Océano Atlántico: definiéndose como una plataforma para el desarrollo de artistas iberoamericanos, llevan desde 2012 editando y promocionando grupos de Sudamérica y enfocándolos al resto del mundo mediante giras y festivales. En esta ocasión, no es una ola sino un verdadero tsunami de sonidos eclécticos el que ha golpeado y arrasado en España, ya que Charco se han encargado de editar y presentar los nuevos singles de tres de los grupos más arrolladores de Latinoamérica: Los Animales Superforros (Argentina), Little Jesus (México) y Camila Moreno (Chile). Nos los traen bajo forma de descarga digital.

La recopilación se abre con “Incendie“, de Camila Moreno, uno de las artistas más creativas y sinceras del folk rock alternativo chileno. Es este un single en el que unos sonidos oscuros y sólidos se mezclan con una delicada y enigmática letra, otorgándole una fuerza indiscutible. Tras la garra de Camila Moreno, Little Jesus (con quienes hace unas semanas mantuvimos esta Fast Date) relajan el ambiente con su pegadizo y poético tropipop en “Norte“: una canción que es motivo suficiente para todos los reconocimientos que los mexicanos están obteniendo en su país y fuera de él. Una situación bastante diferente a la de Los Animales Superforros, quienes no han contado con el apoyo de la industria musical de su país pero que han ido haciéndose un sitio en la escena acompañados de buenas críticas y una amplia base de fans. Tres años tras su primer EP “Coplas“, Los Superforros por fin han grabado su primer trabajo de larga duración, “Córdoba es mi Europa“, totalmente autogestionado y autoproducido. Charco son los encargados de traer a España el primer single, “Meta y Ponga“, donde melodías pop de psiquedélico se mezclan con sonidos directamente sacados de la tradición de su territorio. El resultado es una canción de lo más alegre y bailable, de esas que hacen que se te dibuje una sonrisa en la cara inconscientemente.

Tres grupos que, si bien irresistibles, son sólo una pequeña muestra de lo que se viene cociendo en Sudamérica. Una deliciosa escena que, gracias al trabajo de plataformas como Charco, por fin estamos empezando a conocer de manera más simple y directa.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend