chvrches-recover-epEs menester recordar y reconocer que en esta bendita casa llevamos unos meses muy pillados con Chvrches. No en vano fueron protagonistas de nuestra sección WhatsHype!?, dedicada a presentar lo más novedoso e interesante que se empieza a cocer en la escena. Fue a principios de enero, aún con empacho de turrones, mazapanes y listas de lo mejor del año. Ya entonces apostábamos por ellos como una de las claves del recién inaugurado 2013… Y eso que aún no habíamos escuchado lo que ahora ha caído en nuestras manos. No podemos engañaros: lo siguiente que queríamos reseñar de Chvrches no era un EP con tres canciones nuevas y dos remixes, sino un larga duración con todas las letras. Para ello habrá que seguir aguardando pero, hasta entonces, este “Recover EP” (Universal, 2013) contiene toda la canela necesaria para hacer más llevadera la espera.

Recover”, la canción, sigue la estela que emprendió el trío de Glasgow en los singles que sirvieron como su presentación en sociedad: la más aristada “Lies” y muy especialmente “The Mother We Share”. “Recover” comparte con aquel hit inmediatísimo y maravilloso una visión preclara de lo que debe ser un himno pop: conmovedor, pegadizo, directo y victorioso. No en vano, nuestra sección TE-MA-ZO! también fue para este ídem hace un par de meses. Electro-pop luminoso, desenfadado y desacomplejado, con sintes saltarines y estribillo matador: todo lo que nos encanta. Y la voz, esa voz de esa muchacha. Lauren Mayberry, pequeño clon hipster de la también muy apreciable en su campo Mallu Magalhaes, se revela como la cantante pop pluscuamperfecta. Y es que, amén de su imagen (sobran todas las palabras), su voz, cuyo referente más inmediato quizás podría ser Megan James de Purity Ring, transmite tan equilibradamente emotividad, épica, ternura y júbilo, que se antoja perfecta para los himnos de tres minutos que compone junto a Cook y Doherty.

Justamente es Martin Doherty el que lleva las riendas en el apartado vocal de “ZVVL”, segundo tema del disco, que carece del desparpajo y la inmediatez congénita de Chvrches y los acerca más a propuestas más serias; podría definirse como una cópula improbable entre The xx y Bis, y por más que esto suene como para echarse a temblar/correr, la canción es un discreto grower. Y “Now Is Not The Time” es una pequeña balada electro-pop donde resuenan ecos 80s y en la que no desentonaría del todo un sello de aprobación de Italians Do It Better. Nos gusta. Y mucho. Completan el disco dos remezclas del tema titular, donde primero Cid Rim reconstruye el tema titular inicialmente despojándolo de beats para después condensar su ambiente con una base sincopada. Después Curxes, por el contrario, empapan “Recover” en un jolgorio witch desatado. Ambas propuestas, aunque meritorias, en realidad no consiguen crear el efecto adictivo y gozoso en el oyente que sí transmite el original. Lo cual, por otra parte, podíamos esperarlo.

En la búsqueda eterna para resolver la perfecta ecuación pop, probablemente Chvrches son los que, de momento, más se acercan a despejar esta incógnita en lo que va de año (ojo, que ahora sería el turno de Haim). ¿Y el disco largo cuándo? Se dice, se comenta, que para el final del verano. Cómo los necesitaremos entonces. De momento, honremos como se merece este “Recover EP”: reproduciéndolo en bucle.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend