Haciendo caso de las enseñanzas impartidas por “Movie Mutations“, el festival Cinemart se aferra al concepto de mutación como medio de vida inteligente y cambia su nombre por el más formal y oficial Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, una declaración de intenciones que deja sobre la mesa una idea que a todos se nos ha pasado por la cabeza: que, con un poco de suerte, vamos a tener en la Ciudad Condal un festival que puede a llegar a institucionalizarse como una de las citas imprescindibles del panorama internacional. Y es que, según lo confirmado desde su organización, este nuevo festival nace ya no sólo con las posibilidades, sino con los hechos en la mano: del 29 de abril al 8 de mayo, el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona explorará el concepto de autoría en los espacios de Aribau Club 1 y 2 y la Filmoteca de CatalunyaCine Aquitània. Una oportunidad imprescindible para darle un repaso fundamental a todo un corpus cinematográfico no siempre tan accesible como nos gustaría a los aficionados a este tipo de cine.

Además de la ya anunciada retrospectiva de Guy Maddin (a la que ahora se añade “Guy Maddin: Waiting For Twilight“, un documental realizado por Noam Gonick y narrado por Tom Waits), ya se ha anunciado que la sección principal del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona será Direccions, en la que concursarán diez films recientes entre los que convivirán nombres consagrados con autores noveles. Entre las cintas ya confirmadas para la sección Direccions están la esperadísima “Meek’s Cutoff” de Kelly Reichardt (en la foto; un western que dicen que ha revolucionado el género silenciosamente), “Le Père de Mes Enfants” de Mia Hansen-Love (premiada en la sección Un Certain Regard de Cannes 2009), “L’Illusion Comique” de Mathieu Amalric (una de las más esperadas debido no sólo al triunfo de “Tournée” en el pasado Cinemart, sino a su premio a la Mejor Dirección en Cannes 2010) y “Post Mortem” de Pablo Larraín (en representación del nuevo cine chileno)… Sólo cuatro de las diez películas que conformarán la sección Direccions, así que puede pasar de todo.

A este plato fuerte hay que sumar otras dos secciones. La primera, Àsies, tomará el testigo del extinto BAFF y traerá hasta Barcelona lo mejor de la producción oriental encapsulado en cinco cintas de las que ya se ha confirmado una: “Outrage“, del siempre solvente (y adorado) Takeshi Kitano. A esta sección hay que sumar la nueva Promeses de l’Est, que con ese nombre tan cronenbergiano tomará el pulso cada vez más poderoso de las cinematografías de los países de Europa del Este. Por ahora, para esta última sección ya se han confirmado dos films: “Essential Killing” de Jerzy Skolimovsky (en la foto; en representación de Polonia y con el aval de las actuciones de Vincent Gallo y Emmanuelle Seigner) y “How I Ended This Summer” de Aleksei Popogrebsky (completando la interesante cuota rusa y esperada por haber sido galardonada con la Mejor Actuación para sus dos protagonistas en Berlín 2010). Con semejante avance de programación y con tamaña capacidad para la acertadísima mutación, sólo podemos esperar con los brazos muy abiertos que llegue finales de abril y podamos disfrutar de la primera edición del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona. Movie Mutations & Pleasures.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend