Lo reconocemos: nuestra lista de los 10 mejores cómics de 2016 debería inspirar muchas de las listas de la compra de regalos de esta Navidad.

 

Las listas de lo mejor del año pueden (y deben) tener muchas utilidades… La primera de ellas es, precisamente, la más tomatera: toda lista ha de pretender suscitar cierto debate, cierta polémica generada por el riesgo de determinadas decisiones (porque, si no arriesgas, para qué te metes a jugar). Otra utilidad de las listas suele ser el completismo, recordar a los lectores esos discos, pelis, series, libros o cómics que se les podrían haber pasado durante todo el año. Y la última de todas las utilidades es, básicamente, facilitarles a los lectores la lista de la compra de los regalos de Navidad.

Será que se acercan estas fechas tan señaladas y ya pensamos más en la obligación de comprar regalos que en el placer de hacer (y leer) listas. Será por lo que sea, pero tenemos que reconocer que, al contemplar nuestra lista de los 10 mejores cómics de este año 2016, no hemos podido evitar sentir poderosamente que es algo así como la lista de la compra de regalos navideños pluscuamperfecta. ¿Qué mejor regalo hay que un cómic? Con él dices algo de ti y dices algo de tu percepción de la otra persona.

Así que ya sabes: estos son los 10 cómics que nos han emocionado en este año 2016… Y que seguro que emocionarán a cualquiera a quien los regales.

 

Hotel California

10. HOTEL CALIFORNIA, de Nine Antico. Cada uno de los capítulos de “Hotel California” toma como hilo conductor una canción en particular: el “He’s a Rebel” de The Crystals con Spector a la producción, “Surfer Girl” de los Beach Boys, “All My Loving” de los Beatles, “(I Can’t Get No) Satisfaction” de los Rolling Stones, “Got a Feelin’” de The Mamas & The Papas, “Light My Fire” de los Doors… La curva es pronunciadamente creciente. “He’s a Rebel” es la educación sentimental, la canción que prepara el terreno mental de las futuras groupies y las prefigura hacia la admiración de cierto tipo de “star” masculina. Los Beach Boys son el sol y la inocencia playera, las juergas en el agua y el amor bajo la luz de la luna. Los Beatles abren la brecha repleta de fuego hacia la que las adolescentes canalizarán una sexualidad reprimida que acabará eclosionando con los Rolling y con los Doors. [leer más]

 

La Favorita

9. LA FAVORITA, de Matthias Lehmann.La Favorita” está protagonizada por (y esto no es un spoiler, porque es algo que se revela muy al inicio del cómic de Matthias Lehmann) un niño que es forzado por sus abuelos a vestir como una niña para llenar el hueco de una hija muerta de forma prematura. Y si el hecho de ser inducido a un comportamiento que va contra la propia naturaleza del protagonista no fuera suficiente, hay que sumar en este caso una obligada reclusión en la que los abuelos cortan por completo el contacto de su nieto con el mundo exterior, que sería el único que podría normalizar su situación. Aquí aparece la tentación: ¿de verdad que todo lo dicho no puede ser extrapolado a una capa de sentido intelectualizada en la que brote con fuerza el debate actual sobre la identidad de género? [leer más]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend