kim-gordon

Kim Gordon tiene mucho que explicar de su propia carrera en un mundo musical patriarcal, pero también de Sonic Youth… Lo hace en su autobiografía “La Chica del Grupo”.

 

This song is for all the girls who don’t want to be mothers, or lovers, or bitches or… I don’t know, anything“… Estas fueron las palabras con las que Kim Gordon introdujo una vez Female Machine Duty” durante una actuación de Sonic Youth. Una frase que podría extrapolarse a todos y cada uno de los aspectos de la vida de la ex-componente de Sonic Youth: su trayectoria musical, sus instalaciones artísticas y hasta su vida privada tienen como nexo en común una fuerte lucha por la propia independencia y auto-afirmación como persona y como mujer. Una vida materializada ahora en “La Chica del Grupo“, la autobiografía de Kim Gordon que el próximo 25 de febrero se publicará por primera vez en castellano de la mano de la editorial CONTRA.

La Chica del Grupo” es un relato en primera persona de uno de los grandes iconos femeninos del rock, una mujer que -del mismo modo que Patti Smith, Janis Joplin o Marianne Faithfull– supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y sexista. En este tomo, Kim Gordon narra con un estilo fresco y crítico el devenir de una vida dedicada a la música, al arte, a la moda y hasta a la interpretación (trabajando como actriz a las órdenes de directores como Gus Van Sant), pero también su historia de amor con Thurston Moore. De ellos nació uno de los grupos más influyentes e innovadores de los años 90, Sonic Youth, y por ellos murió: al enterarse de las mentiras y los engaños de Thurston Moore, Gordon abandonó definitivamente el grupo y su relación sentimental.

Un libro sin duda fundamental en muchos aspectos puesto que, además de narrar en estas memorias sus vivencias personales, Kim Gordon aborda temas tan actuales como el conseguir abrirse paso como mujer en una sociedad heteropatriarcal, las dificultades de conciliar la maternidad con las exigencias de la vida del rock y la necesidad de encontrar un espacio propio donde dar rienda suelta a la libertad creativa. Asimismo, ofrece un testimonio directo de la efervescente escena musical americana de los años 90.

 

la-chica-del-grupo

No Hay Más Artículos