Que sí, que está súper de moda eso de utilizar la etiqueta “tropicalia” para hablar de cualquier nuevo grupo que te mole. Pero, ¿realmente son arriesgadas esas nuevas bandas que tanto nos molan? ¿O nos están dando gato por liebre a la hora de simplificar un discurso, el del tropicalismo, que tiene horizontes más amplios que los vistos (y escuchandos) hasta el día de hoy? Aquí es donde entra Chico-Trópico, un nuevo festival que no sólo nos hace pensar en el hecho de que “psicotrópico” contiene en su interior la palabra “trópico”, sino que propone una programación imprescindible para comprender esa escena que va más allá de lo que nos venden en los patios indies habituales.

En su primera edición, que se celebrará el 10 de septiembre a partir de las 20:00 en la Casa de América de Madrid, Chico-Trópico explorará la música tropical más experimental tomando como punto de partida inspiracional un género en concreto: esa cumbia que resulta ser pariente cercana del dub y que, precisamente por eso, está asaltando los clubs de medio mundo. Según la propia organización: “Los proyectos seleccionados tienen en común un sentido del humor y una misma voluntad de evitar las etiquetas. La anarquía es la nota común de la cumbia electrónica delirante e inclasificable de Dick El Demasiado (Argentina-Holanda) [en la foto], de la psicodelia rural y chamánica de Los Síquicos Litoraleños (Argentina), de la mezcla entre electrónica tropical y spoken word de Sonido Changorama (México)“. Tres actuaciones, una única noche… y una oportunidad imprescindible e inagotable para que por fin entiendas qué es esto de la tropicalia de la mejor forma: de primera mano.

Si se te queda corto, no te exasperes, que hay fin de fiesta por todo lo alto en el RedRum con intervenciones de Meneo dj set, Acapulco Dj set, El Fenómeno de Taganana y Bruno Galindo. De verdad que, si estás en Madrid o periferias la semana que viene y te pierdes esto, no tendrás perdón de ese Dios Tropicalista que nos va a hacer bailar a todos a base de bien.

SONIDO CHANGORAMA from Alex Dellarge on Vimeo.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend