Daughter-If-You-LeaveNo en pocas ocasiones en los últimos tiempos les hemos venido advirtiendo sobre el potencial que venía desarrollando la escena folk británica: un cúmulo de bandas en crecimiento exponencial que, más allá de similitudes en su juventud y en el amplio género bajo el que cabe archivarlas, están ensanchando las fronteras de este delicado sonido. Resulta por ello necesario delimitar de forma más concreta el terreno del trío que hoy nos ocupa, pues estaremos de acuerdo en que Daughter no se mueve en las esferas más clásicas de pongamos, una Laura Marling, ni tampoco en las abstractas atmósferas que teje el irlandés Villagers en su reciente “{Awayland}” (Domino, 2013), por ilustrar con un par de ejemplos. Y es que el caso de estos jóvenes londinenses difiere en gran medida de la mayor parte de propuestas que nos han venido llegando recientemente de las islas, algo que queda más que patente cuando uno intenta desgranar las diez canciones contenidas en este debut de los británicos.

Y es que la realidad es que una primera escucha de este “If You Leave” (Glass Note, 2013) sin un poco de background sobre la banda puede dejar descolocado a más de uno, ya que, escuchándolo atentamente, resulta difícil dar con la inmediatez que pueden presentar otros recientes trabajos del so-called brit neofolk. Lo cual no quita para que, ‘trabas sonoras’ de por medio, al trío ya se le pudieran adivinar maneras tras el lanzamiento de sus dos primeros EPs: “His Young Heart” (Glass Note, 2011) y “The Wild Youth” (Glass Note, 2012). Un par de aperitivos que no sólo sentaron las bases del que ahora es su primer trabajo, sino que además llamaron la atención de uno de los sellos del momento, 4AD, desde donde no debieron de dudar mucho en añadirlos a su catálogo, sobre todo al toparse con una voz con el potencial de la de Elena Tonra, vocalista y líder de la banda.

Sin embargo, y esto es algo que resulta complicado de explicar, un servidor no experimentó con este “If You Leave” lo mismo que con sus grabaciones primitivas… “Pues tampoco hay mucha diferencia entre lo uno y lo otro”, me dirán. Pero sí que la hay. De acuerdo, la consigna es la misma: es decir, unas líneas melódicas que acompañan y potencian la privilegiada voz de Tonra y un cuidado trabajo en la sección rítmica, pero añadiendo además unas atmósferas que, en ocasiones (y en la opinión del que escribe), distraen y distorsionan más de la cuenta el mayor activo del trío, que no es otro que el talento de su líder. Y aquí es donde reside la mayor diferencia con unos EPs que emocionaban casi instantáneamente, precisamente por la desnudez con la que lucían temas quizás con más chicha que los aquí incluidos, pues sinceramente no acierto a encontrar en este primer larga duración cortes mejores que “Landfill“, “Medicine” o “The Woods“.

No obstante, y pese a todo, no se trata de ningunear a un “If You Leave” en el que los londinenses presentan varios puntos de lucidez, especialmente hacia una segunda mitad que seguramente tenga en “Tomorrow“, “Human” y sobre todo “Amsterdam” sus mejores bazas. Y es que si bien no nos encontramos ni mucho menos ante un mal trabajo, pues se trata de un primer paso más que razonable, no podemos negar que nos haya dejado un cierto sabor agridulce con respecto a las expectativas que teníamos puestas en ellos. Gran parte de ello uno lo atribuye a esa digamos ‘sobreproducción’ que, por momentos, satura cortes que quizás hubieran lucido más con menos capas. Ahora sólo queda ver cómo defienden todo lo previamente expuesto en directo pues, como ya saben, se encuentran dentro de la programación del ya casi inminente Primavera Sound 2013.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend