“Descarriada”: la nueva colección de HOSOI que se salta la censura

La nueva colección de HOSOI se titula “Descarriada” y habla a las claras de la censura que va desde la transición a la nueva era de las redes sociales.

 

Dos referencias de cultura de diferente estofa (pero igual calado) actúan de coordenadas básicas para la nueva colección de HOSOI de cara a la temporada de otoño / invierno 2016-17. La primera de ellas sería una cita de la musa absoluta Susana Estrada y que dice tal que así: “Por la libertad sexual se llega a la libertad total“. La segunda sería una película de Antonio Ozores que, bajo el título de “La Descarriada“, cuestionó en el lejano año 1973 la identificación de la “perfecta esposa” con un rol sumiso y totalmente anquilosado en machismos rancios. ¿Vas pillando por dónde van los tiros?

La nueva colección de HOSOI no se titula “Descarriada” por casualidad, ni mucho menos. Siguiendo su exploración y dinamitación de las fronteras de género y sexo, la firma de Israel Cascón y Andrés Sierra ha puesto esta vez su foco de atención sobre la censura. De hecho, la colección pretende (y consigue) actuar a modo de hilo de plata que une dos puntos temporales: por un lado, la censura analógica de la época de la transición y el destape en una España que anhelaba empaparse de una concepción de la sexualidad más libre (y activa); y, por el otro, la nueva censura digital de las redes sociales, entre las que ya van apareciendo algunas en las que la mujer puede exhibirse y expresarse con total libertad.

 

 

Ya sabes: acción / reacción. Contra la acción de Instagram prohibiendo pezones y otras gilipolleces, han surgido redes sociales más aperturista y mucho menos pazguatas. Redes sociales como, por ejemplo, esa Snapchat que se ha convertido en herramienta clave a la hora de enseñar al mundo la “Descarriada” de HOSOI, una colección en la que los principales protagonistas vuelven a ser los estampados, ya hagan referencia a las tetas baneadas de Instagram o a las gallinas que siempre salen mal paradas cuando queremos decir que alguien es muy pero que muy puta.

Por lo demás, poco podemos saber de la colección todavía: primarán los rosas y los azules y, de hecho, se intuye que habrá una especie de abrigo de formas inusuales pero mucho más que sugerentes. Porque, espera, pregúntate: ¿puede existir algo más tremendo que presentar una colección enseñando sólo detalles y no piezas al completo? Al fin y al cabo, la censura es jodida, pero también estimula la imaginación y, directamente, convierte en mito todo aquello que es censurado.

Si todo lo que tocaban HOSOI ya era preeminentemente mítico, ahora que además se (auto)censuran ya son directamente LA POLLA (y perdón por acabar este artículo con un símbolo fálico y rancio, pero es que esto es así). [Más información en la web de HOSOI] [Photo: Rainer Torrado / MUHA: Roberto Pacheco / Model: Pati Vaquerizo / Earrings: Andres Gallardo / Nails: Teresa Cobo at Nailistas]

 

No Hay Más Artículos