La agencia cultural viguesa SinsalAudio siempre se ha caracterizado por su buen gusto e innegociable apuesta por el riesgo dentro de la escena sonora, interpretada en su sentido más amplio. Este carácter innovador se sublima en su apartado estrictamente musical, en el que realiza desde el 2003 el denominado Festival Sinsal, un evento estacional anual que se fue expandiendo progresivamente desde los límites de la ciudad de Vigo a otros puntos de Galicia para acercar al público local artistas y bandas nacionales e internacionales de diversos estilos protagonistas del panorama más vanguardista y candente. Sin ir más lejos en el tiempo, el 24 de junio la angelical Julia Holter inauguró el ciclo estival del certamen de este año presentando el pop-folk ensoñador y atmosférico de su excelso último trabajo, “Ekstasis” (RVGN Intl., 2012), en el marco incomparable de la terraza del Auditorio Mar de Vigo. Mismo decorado en el que el próximo 18 de julio el canadiense Dan Bejar, alias Destroyer, destapará el pop sugerente y sofisticado de ínfulas ochenteras de Kaputt(Merge, 2011), uno de los discos más destacados de la temporada pasada.

Sin embargo, la actuación del de Vancouver sólo será el aperitivo del plato fuerte del Festival Sinsal: la celebración de Sinsal San Simón 2012 los días 24 y 25 de julio en la isla de San Simón, enclavada en plena Ría de Vigo, frente a la costa de la villa de Redondela. Este certamen, que captura la esencia y espíritu avanzado del festival y su organizadora, tuvo un primer precedente en la aparición en el citado espacio natural de Ariel Pink’s Haunted Graffiti en 2010, para luego ampliar su parrilla y duración en 2011, cuando por él pasaron nombres del calado de Laetitia Velma, The Marzipan Man, Jane Joyd o BFlecha. De cara a esta edición se sabe que se mantendrá intacta su filosofía cosmopolita (de Norteamérica a los países nórdicos, del norte al sur de África), ecológica y creativa (a través de varias actividades paralelas), pero no la composición de su cartel artístico, que no se desvelará hasta el mismo día del arranque de la reunión. Para intuir quiénes desfilarán por el Sinsal San Simón 2012, basta con seguir las pistas ofrecidas hasta ahora por SinsalAudio:

1) Colectivo de hip-hop urbano de rítmica imposible ejecutado con peculiares instrumentos.

2) Trío de rock de raíces mediterráneas admirado por grupos legendarios como Sonic Youth.

3) Cantautor folk sueco de filiación norteamericana.

4) Chica española, residente en Vigo, que aúna en su pop influencias sesenteras, toques electrónicos y aires atlánticos.

5) Quinteto surgido de la Orquesta Árabe de Nueva York que colaboró con Herbie Hancock o Sunno))) y que se estrenará en los escenarios europeos.

6) Artista femenina estrella del folk americano contemporáneo que triunfa en lugares como Francia.

7) Uno de los hypes británicos del año, en gran parte debido a la habilidad vocal de su cantante y a las melodías polifónicas de sus canciones.

Así que, ¡hagan juego, señoras y señores! Porque aún quedan por conocerse los datos sobre los cinco enigmáticos nombres que completarán una programación que se repetirá en cada uno de los dos días del festival y se distribuirá en cuatro escenarios, con lo que corresponde seguir con atención las adivinanzas que SinsalAudio propondrá en su web y perfil en las redes sociales. En ellas también se aporta toda la información sobre el precio de las entradas y otros apuntes sobre el funcionamiento y desarrollo de Sinsal San Simón 2012.

 

No Hay Más Artículos