Detective Agency / We.the Pigs: tesoros indie-pop

¿Qué tienen en común Detective Agency y We.the Pigs además de ser dos tesoros indie-pop? Que está unidos por su discográfica: la infalible Discos de Kirlian.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Discográficamente hablando, ambas formaciones salen del sello Discos de Kirlian, que, entre finales del año pasado y principios de este, volvió a demostrar su infalible olfato para encontrar nuevos valores del indie-pop ocultos entre la superpoblada escena alternativa -en este caso, foránea- al encargarse de la edición del primer largo de Detective Agency (en la imagen superior) y del EP de debut de We.the Pigs (en la imagen inferior).

En cuanto a la primera banda, proviene de Seattle y está compuesta actualmente por Nate Kruz (voz y guitarra), Amy Tisdale (voz y guitarra), Katie Martin (bajo) y Ulrika Larsson (batería), aunque su brújula sonora no los llevó a seguir el histórico linaje grunge de su ciudad natal, sino una senda iluminada por el faro estilístico del jangle pop de baja fidelidad y con trazas garageras. Arrancaron su trayectoria en 2011 y, a medida que se curtían en directo pateando salas y locales, fueron registrando las canciones que dieron forma a sus EPs autoeditados “Daggers” (2012), “Detectius Privats” (2013) y “EPisode 3” (2015) -además de alguna pieza suelta y varias versiones de temas de David Bowie o The Cure, entre otros-, de los cuales salieron los cortes que integran la compilación que funciona como su álbum de estreno, “NOW!” (Discos de Kirlian, 2015).

Por su parte, We.the Pigs son originarios de Suecia y tienen un pie en Malmö y otro en Estocolmo. Este sexteto –Veronika, Martin, Fredrik, Niklas, Johan y Charley– se puede calificar como uno de los secretos mejor guardados del fiable y disfrutable indie-pop sueco. Al mismo tiempo, también se postula como digno heredero de ciertos grupos del sello Labrador (The Legends o The Radio Dept.) por la manera en que conjuga la distorsión del shoegaze (subgénero al que los suecos siempre han sabido aportar su particular personalidad escandinava) y el ritmo burbujeante de la escuela C86, sin dejar de mirar de reojo hacia referencias totémicas como Slowdive, My Bloody Valentine y Ride. Unas (manidas pero provechosas) influencias que We.the Pigs llevan a su terreno con unas buenas dosis de energía domesticada mediante un ramillete de composiciones urgentes que juegan con la melodía y la electricidad y se encapsulan en su fresquísimo “EP” (Discos de Kirlian, 2016), pese a contener canciones grabadas entre 2013 y 2014.

We.The Pigs

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Detective Agency y We.the Pigs son dos ejemplos de auténtica militancia independiente en tiempos de Bandcamp que han logrado entregar sendos trabajos para gourmets del indie-pop y paladares finos que buscan catar deliciosas raciones de ritmos ágiles, estribillos adhesivos y armonías vocales juguetonas perfectamente empastadas como las que Nate y Amy vuelcan en “NOW!”. Introduzcan en sus oídos pildorazos como “Why Do I Try?” (muy en la línea de The Vaselines), “My Ride” (gema del twee-pop interpretado por chica que responde a chico y viceversa), “You & Me” (un bombón sesentero), la firme “Daggers” o la spectoriana “Who Drank Campari?” para dibujar una sonrisa en su cara y alegrar el día más gris.

We.the Pigs, en cambio, prefieren aumentar la carga de feedback guitarrero para convertir su “EP” en un caramelo envuelto en dulce ruido y relleno de miel shoegazer-pop que podrían haber elaborado los mismísimos The Pains Of Being Pure At Heart (presten atención a “Fly” o “It Didn’t Hurt”).

PREDICCIÓN DE FUTURO. Aunque Detective Agency y We.the Pigs ya llevan unos cuantos años en el negocio, parece que sus respectivas carreras han tomado el impulso necesario para que se animen a ofrecer a corto plazo nuevas canciones. Ese será un buen momento para comprobar que su potencial se mantiene intacto y que sus capacidades les permitirán evolucionar hasta dar el salto tanto creativa como mediáticamente (y dejen de ser sólo dos promesas a descubrir dentro del circuito especializado del indie-pop) si se dan las condiciones ideales frente a tanta competencia…

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Guitarras jangle + alma garagera + voces empastadas + ritmos briosos = Detective Agency / Noise-pop + arrebatos shoegaze + ADN sueco + vibraciones eléctricas = We.the Pigs

MÁS EN… el Facebook y el Bandcamp de Detective Agency y en el Facebook y el Bandcamp de We.the Pigs.

ESCUCHA… “Daggers” de Detective Agency y “Fly” de We.the Pigs

No Hay Más Artículos

Send this to a friend