Viernes 1 de julio. Primer día en el estudio.

Estoy de vuelta del estudio, en casa, delante de una ensalada de aguacate, anchoas, tomate y perejil. Me la he ganado. Ha sido un día maravilloso.

Empecemos por el final: hemos grabado ya la base de cuatro canciones (dos guitarras, bajo y batería)… ¡y sólo es el primer día de grabación! El disco tendrá diez canciones, así que, a este ritmo, mañana acabamos con lo difícil.

La forma que tenemos de grabar The Secret Society es muy sencilla de explicar: grabamos todos juntos en la misma sala (una habitación de unos 45 metros cuadrados y 7 metros de alto) de madera, tocando las canciones de principio a fin. Si alguno falla, se para y se empieza la canción otra vez. Todos. Esto implica varias cosas: la primera es que necesitamos estar concentrados y comprometidos con la canción, porque el fallo de uno solo puede arruinar una buena interpretación del resto; la segunda, que tenemos que aprender a vivir con los errores y aceptar que no va a existir la toma perfecta; la tercera, que cada toma que hacemos es ligeramente distinta a la anterior, por lo que, además de aprender a vivir con el fallo, tenemos que reconocer las virtudes de una u otra toma.

¿Por qué grabamos así? Porque somos un poco suicidas. En realidad, para una banda tan poco virtuosa como la nuestra, trabajar de esta forma implica ponerse todavía más obstáculos en el camino. Sin embargo, después de haber grabado unos cuantos discos de esta forma (y siempre con Javi Ortiz a los mandos), sabemos que la recompensa es mucho mayor, porque una toma con todos tocando en directo, en una sala con las características de la del Estudio Brazil y sin más metrónomo que el de nuestra propia intención, es una toma que tiene vida propia. Es lo más alejado que puede haber de la frialdad de grabar pista por pista. Y eso es justo de lo que huimos. Insisto: no buscamos la perfección, sino lo que transmite la canción al tocarla todos juntos en el tempo apropiado y con unos amplificadores que, desde hace más de 40 años, están haciendo felices a mucha gente. Podría ponerme a hablar de las marcas y los modelos (y mostrar emoción al mismo tiempo), pero sé que no hay nada menos interesante que un capullo dando datos de este tipo. Quien quiera saberlos, que nos escriba a granderbyrecords@gmail.com.

Una curiosidad: somos el grupo que menos pedales de efectos utiliza, no sé si en España, pero sin duda de todos los que conozco. Perico toca el bajo directamente conectado al amplificador, sin pedales. Igual que yo la guitarra. El único que utiliza algo es Nacho, que tiene un eco y una distorsión. Dos pedales para tres instrumentos. ¡Lo nunca visto! ¿Qué significa esto? En realidad nada: simplemente creo que nos ahorra problemas y nos hace sonar mucho más reales.

Normalmente el primer día de grabación se divide en dos: probar sonido por la mañana y grabar después de comer. Y eso es exactamente lo que hemos hecho. Es una rutina conocida y no por eso menos importante: equilibrar los volúmenes implica avanzar con seguridad y sin error desde el primer momento.

Hoy hemos grabado (por este orden) “Microdrama Moderno y Urbano“, “Las Pistas Falsas Conducen al Desamor“, “La Casa Junto al Mar” (la canción más antigua de este disco) y “Parte de Guerra“, esta con la colaboración maravillosa de Javier Peña (también en Nine Stories, líder de Tripulante y Crucero y un 25% de Gran Derby Records). A estas cuatro canciones les falta añadir la voz y algunos detalles con teclados. Pero eso se hará más tarde.

Mañana volveremos a la misma hora (11:00 AM) y trataremos de terminar tres canciones que, junto con las cuatro que hemos grabado hoy y “El Día que Empezamos a Querernos fue el Día que Empezamos a Olvidarnos” (aparecida previamente en el EP “Doma Clásica” y que recuperamos para este disco porque es importante para mí), hacen nueve en total. Sólo nos quedaría una canción para grabar el domingo, lo que sería un éxito sin precedentes en la invisible vida de la banda.

Tenemos seis días planeados para grabar y mezclar el disco entero. Esta noche pienso que podemos hacerlo.

[Pepo M.]


No Hay Más Artículos

Send this to a friend