the-drums

i en “Album” (Moshi Moshi, 2010), su disco de estreno, The Drums cantaban a la vida, al amor y a la amistad brincando sobre la arena de la playa y en “Portamento” (Moshi Moshi, 2011), su continuación, rebajaban el tono para afirmar con una acentuada sensación de tristeza que resulta muy complicado amar en tiempos de crisis, ¿qué dirección podemos decir que ha tomado el grupo en “Encyclopedia” (Minor Records, 2014)? En primera instancia, la de la simple supervivencia, ya que el seno de la banda se ha quedado reducido al dúo formado por Jonathan Pierce y Jacob Graham tras…
The Drums estuvieron a punto de disolverse. Pero sus actuales cabezas pensantes, Jonny Pierce y Jacob Graham, se arriesgaron a continuar la aventura. ¿Fue una buena decisión? Sí, aunque "Encyclopedia" muestra que el grupo, pese a sus esfuerzos por renovarse, no ha encontrado la suficiente inspiración.
PUNTUACIÓN - 64%

64%

Dramático

The Drums estuvieron a punto de disolverse. Pero sus actuales cabezas pensantes, Jonny Pierce y Jacob Graham, se arriesgaron a continuar la aventura. ¿Fue una buena decisión? Sí, aunque "Encyclopedia" muestra que el grupo, pese a sus esfuerzos por renovarse, no ha encontrado la suficiente inspiración.

Si en Album (Moshi Moshi, 2010), su disco de estreno, The Drums cantaban a la vida, al amor y a la amistad brincando sobre la arena de la playa y en Portamento (Moshi Moshi, 2011), su continuación, rebajaban el tono para afirmar con una acentuada sensación de tristeza que resulta muy complicado amar en tiempos de crisis, ¿qué dirección podemos decir que ha tomado el grupo en Encyclopedia (Minor Records, 2014)? En primera instancia, la de la simple supervivencia, ya que el seno de la banda se ha quedado reducido al dúo formado por Jonathan Pierce y Jacob Graham tras la marcha de Connor Hanwick y la superación de los múltiples rumores que indicaban que The Drums se disolverían definitivamente. En este sentido, el conjunto de Brooklyn se encontró durante la elaboración de su tercer largo en una situación idéntica a la vivida en la gestación de “Portamento” -cuando el que acababa de abandonar la nave era el guitarrista Adam Kessler-, agravada por el hecho de que Pierce ya tenía todo preparado para volar en solitario (por mucho que esta fuera finalmente una operación abortada).

Estas circunstancias, inevitablemente, debieron afectar al espíritu conceptual de “Encyclopedia”, que vuelve a transmitir la pesadumbre y desazón que supuraba su predecesor. Efectivamente, este álbum no es alegre ni optimista, impresiones que se agudizan por su planteamiento sonoro: mayor incidencia del post-punk ochentero repleto de claroscuros (con “There Is Nothing Left” como máximo exponente dentro del repertorio) y de la producción electrónica (mostrando su cara esquizoide, maquinal y minimalista). Este segundo punto es el más interesante del LP: los devaneos del grupo con las texturas sintéticas que antaño se quedaban en meros experimentos cuajan aquí de tal modo que, si alguien nos dijera que este es el disco personal que Pierce guardó en el cajón, nos lo creeríamos. Basta con recordar I Didn’t Realise, aquel primer tema presentado bajo su nombre, para detectar su influencia en “Magic Mountain”, “Let Me” o “Bell Laboratories”.

Con todo, pese al considerable uso de los sintetizadores y las cajas de ritmos, “Encyclopedia” no deja de ser un disco típico de The Drums, para bien… y para mal. Pierce y Graham no han difuminado sus característicos esquemas pop, tanto los agitados y nerviosos (“Face Of God”, “Deep In My Heart” y, especialmente, la adhesiva aunque agridulce “Kiss Me Again”, que podría ser el resultado de fusionar “Let’s Go Surfing” y “Money”) como los reposados y melancólicos (“I Can’t Pretend”, “Break My Heart” o “U.S. National Park”). Pero ahondan tanto en su dramatismo que, más que pretender conmover al oyente, parece que desean certificar que sólo en condiciones de moral baja y emociones resquebrajadas hallan la inspiración o, al menos, la motivación necesaria para seguir facturando canciones sin deshacer su unión artística.

“Encyclopedia” corría el peligro de aparecer como un trabajo relativamente forzado que acabara reflejando la irreversible fatiga creativa de The Drums después de sólo tres intentos… Aunque Pierce y Graham han logrado esta vez salvar la papeleta por los pelos. Eso sí, confirmado su paulatino descenso desde el aclamado Album, se encuentran en la encrucijada: ¿cuál será el futuro de su aventura compartida? La respuesta se aloja arrinconada en la rubia, misteriosa e inquieta cabeza de Jonathan Pierce.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend