the-webtember-issue

Resulta curioso reflexionar sobre cómo los medios de comunicación online hemos tenido un impacto más que considerable en el calendario de los medios de comunicación impresos. A tenor de esto, hacia finales del 2013 ya me preguntaba en voz alta si no se nos había ido un poco la mano con la fiebre de hacer las listas de lo mejor de cada año: sabiendo que este tipo de contenidos mueven montañas de visitas, los medios online nos embarcamos en una especie de carrera contra reloj para ver quién golpeaba primero y así golpear dos veces. La situación está llegando a un paroxismo algo absurdo en el que hay quien prefiere dejar publicadas sus listas a principios de diciembre (lo que significa que han tenido que planificarlas a mediados de noviembre como mínimo), cerrando las puertas a sorpresas de última hora.

Ante estos cambios, curiosamente, los medios impresos se pusieron las pilas y trasladaron sus listas desde el número de enero hasta el de diciembre, alimentando el absurdo mencionado más arriba. Lo jodido es que, tal y como decía hace unos meses, no sé si aquello fue una batalla ganada o una batalla en la que al final no hay vencedores y lo único que queda es un terreno devastado… El interrogante todavía sigue en el aire. Aun así, siempre está bien abrir nuevos frentes en este tipo de cuestiones, y si todo aquel lío de las listas de lo mejor del año afectaba sobre todo a áreas como la música, el cine o la literatura, ya va siendo hora también de tirar abajo algunas de las convenciones del calendario editorial de los medios impresos de moda y de tendencias. A este respecto, ¿existe algo más sagrado que el september issue?

Supongo que no hace falta explicar aquí y ahora qué es esto del september issue (si hay alguien que todavía no haya visto el documental “The September Issue“, que corra a gozarlo como un gorrino rebozándose en el barro, porque la verdad es que la cinta de R.J. Cutler es maravilla pura). Pero, por si acaso, tres palabras al respecto: tradicionalmente, y básicamente debido al poderosísimo ascendente de Vogue, el número de septiembre de los medios de tendencias y moda es La Biblia que se seguirá durante las dos temporadas (otoño / invierno y primavera / verano) que están por venir. En el mencionado caso de Vogue y otras publicaciones de cabecera, no sólo establecen La Biblia que seguirán ellos, sino la que seguirá el resto del mundo.

Y esto, esta voluntad de publicar la obra de referencia anual imprescindible para el resto de la humanidad, sigue siendo el último reducto que parece quedarles a unos medios impresos que han visto cómo el online se apropiaba de la palabra “tendencia” y hacía de ella un feudo que nunca más regresará a las revistas mensuales: las tendencias son una cosa que ocurren aquí, ahora, todo el rato, continuamente, sin descanso en ese incansable e inagotable stream of consciousness que es la red. Cada uno, sin embargo, se aferra al clavo ardiendo que mejor le parece, así que nadie les quita a los medios impresos el derecho a alimentar esa sensación de que en septiembre empieza absolutamente todo.

Pero, ¿es así realmente? Con casi cinco años a nuestras espaldas, puedo decir que para Fantastic Plastic Mag septiembre nunca ha sido muy diferente del resto de meses del año. Si entramos en el juego de enfocarlo a la nueva temporada de moda y tendencias es porque, al fin y al cabo, a nadie le amarga un dulce y por aquí nos encantan estos juegos, estas excusas para hacer de pitonisos y mirar hacia el futuro. A ese respecto, por delante nos quedan treinta días de contenidos que mirarán hacia adelante a la vez que pondrán en tela de juicio el supuesto papel profético de los medios tradicionales. Y es que, al fin y al cabo, nos gusta pensar que, aunque entremos en el juego, para nosotros siempre es septiembre: cada día ocurren cosas de las que queremos hablaros que son relevantes, revolucionaras, visionarias. Para nosotros septiembre son todos los meses del año y cada uno de esos meses es un webtember continuo. Bienvenidos a nuestro “The Webtember Issue“.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend