Menos mal que nos queda Portugal”, vociferaban Siniestro Total a comienzos de la década de los 80. Treinta años después, la frase mantiene su vigencia y sigue siendo perfectamente válida para hablar de los grandes eventos musicales que se organizan en el país vecino… Y más teniendo en cuenta cómo se está deshinchando la burbuja festivalera creada en España hace varias temporadas. Frente a las calamidades causadas por la crisis económica y las nefastas gestiones organizativas que llevaron a determinados certámenes patrios a echar el cierre temporal o definitivo, se atisba que al otro lado de la frontera ibérica las cosas se llevan por otro camino: el de la paciencia, la sabiduría y el buen hacer. Sólo así se explica que, en plena recesión nacional y global, en Portugal se haya acogido con éxito nuevas propuestas como el reciente Optimus Primavera Sound 2012 de Oporto y se mantengan vivos y coleando acontecimientos del calado y la tradición del EDP Paredes de Coura.

Basta con repasar su larga historia y lo sucedido en 2011 para conocer de primera mano cuál es su verdadera trascendencia y su esencia: la de reunir a los nombres más destacados del panorama alternativo luso y foráneo en un espacio natural y singular (la playa fluvial do Taboão, en la villa que da nombre al festival) que funciona como punto de conexión de melómanos de Portugal, España y más allá. Pero su edición de 2012 (que se realizará del 13 al 17 de agosto) añade un elemento especial: la celebración de su vigésimo aniversario, para la cual se está conformando un cartel de lujo que incluye lo más granado de las escenas del pop, el rock y la electrónica independientes.

Por ejemplo, empezaremos por destacar a algunos grupos y artistas que han pasado los últimos meses por FPM: Friends (se espera que compensen en directo la relativa decepción originada por su debut, “Manifest!” -Lucky Number / Fat Possum, 2012-), Japandroids (en la foto; que defenderán con energía su magnánimo “Celebration Rock” -Polyvinyl, 2012-), Totally Enormous Extinct Dinosaurs (cuyo triunfo está asegurado gracias a “Trouble” -Casablanca, 2012-), Sleigh Bells (que desenfundarán la metralleta de “Reign Of Terror” -Mom&Pop, 2012-) o Chromatics (autores del enorme “Kill For Love” -Italians Do It Better, 2012-). A su lado, actuarán otros nombres atractivos como Stephen Malkmus & The Jicks, tUnE-yArDs, Midlake, Dry The River, Kitty, Daisy & Lewis, Anna Calvi, Gang Gang Dance, Crystal Fighters y un largo etcétera.

Lo mejor del caso EDP Paredes de Coura 2012 es que todavía queda por conocerse buena parte de su programación musical (que se irá actualizando en la web oficial del festival), hecho que permitirá que aumente no sólo la cantidad, sino también la calidad de su oferta. Así que se recomienda preparar cuanto antes la mochila, el correspondiente diccionario portugués-español / español-portugués, la toalla (no va con segundas…) y todo lo necesario para disfrutar en plena naturaleza de cinco días repletos de ‘boas vibraçoes’.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend