jesus-and-bbk

Future Islands y The Jesus and Mary Chain interpretando su “Psychocandy” son, sin lugar a dudas, las dos grandes nuevas confirmaciones del Bilbao BBK Live 2015.

 

Bilbao BBK Live ha confirmado nuevos nombres para su edición de 2015, que se celebrará del 9 al 11 de julio del próximo año, y la verdad es que este año los vascos vienen pisando fuerte. Al espectacular directo de los ingleses Muse, primer nombre de lo que será el décimo aniversario del festival, se acaban de sumar desde puntazos nacionales como Novedades Carminha y Arizona Baby a grupos zombie (1. m.s.: dícese de aquellos que vuelven a la vida desde su tumba de olvido abismal) como Counting Crows y The Ting Tings. Además, el cartel también tiene ese toque de grupos menos sonados pero en los que cabe la posibilidad de encontrar gratas sorpresas, como el pop electrónico de Zoot Woman o el ska-jazz de los australianos The Cat Empire. El plato realmente fuerte de esta serie de confirmaciones, sin embargo, son los reyes del año, Future Islands, y otros que también están de aniversario (¿y qué mejor manera de celebrar los cumpleaños que todos juntos?): los míticos The Jesus And Mary Chain tocando su joya “Psycochandy” por entero y en fecha única.

La banda, formada por los hermanos William y Jim Reid en Glasgow durante los purpurinosos 80s, es básicamente una maravillosa contradicción hecha formación musical. Considerados ya desde sus inicios como la mejor y a la vez peor banda del hemisferio oeste, todos sus discos se dividen entre un pop melódico, delicado y dreamy de canciones como “Just Like Honey” o “Nine Million Rainy Days” y las distorsiones más violentas, oscuras y vertiginosas de temas como “The Living End” o “Never Understand“. En el BBK 2015 estarán tocando su álbum debut, “Psycochandy“, que también cumple años (pero no diez, sino treinta). Un disco que es un denso muro de sonido que una vez roto revela intensas melodías y emociones y que en directo alcanza su máximo esplendor. The Jesus And Mary Chain siempre han sido famosos por sus conciertos, en los que el público enloquecido y poseído por el ruido contrastaba con la actitud quieta y distante del grupo. Por lo tanto, su confirmación para el Bilbao BBK Live 2015 es, sin duda, una cita imperdible para quién no haya visto aún la banda en directo o para quien quiera volver a saborear su intensidad.

Pero el BBK no se agota aquí para su próxima edición. Además de contar con Future Islands, cuyo synthpop ha arrasado numerosas salsas, festivales y listas de “mejores x” este año (su tema “Seasons” ha sido elegido como Mejor Canción de 2014 tanto por Pitchfork como por nosotros en FPM), el mítico Ben Harper regresará a Bilbao al frente de sus Innocent Criminals, con quienes no tocaba desde 2008. A estas ya de por sí suculentas confirmaciones se suman el dúo californiano de indie pop Capital Cities, los irlandeses Kodaline y los vascos Delorean, nombres que cierran las confirmaciones hasta la fecha de un cartel que promete superar todas las expectativas de un décimo aniversario.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend