diccionario-democracia

Desde Orgullo y Satisfacción hacen un repaso a la política española desde la muerte de Franco en “El Diccionario Ilustrado de la Democracia Española”.

 

Todos los que estén leyendo estas páginas recordarán a la perfección lo que pasó cuando se censuró la famosa portada de El Jueves choteándose de nuestra monarquía. Y, si no lo recuerdas, Internet te ofrecerá todo tipo de resúmenes y opiniones. En breves palabras: por primera vez en 37 años, la revista satírica no se publicó el miércoles que le tocaba. ¿El motivo? La misma editorial, RBA, censuró la portada del número, que -bajo la temática de la abdicación del Rey- mostraba a Juan Carlos I cediéndole a Felipe una corona maloliente y llena de excrementos. Tras la censura, gran parte de los dibujantes de la revista dimitieron voluntariamente de “El Jueves” en cadena… Pero la historia no acabó ahí.

En menos de una semana, el equipo de dibujantes capitaneado por Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Albert Monteys, Guillermo y Bernardo Vergara crearon una nueva revista satírica en formato digital, Orgullo y Satisfacción, cuyo primer número vendió 35.00o ejemplares. Los hechos hablaron por sí solos y van a seguir haciéndolo, pues Orgullo y Satisfacción, de la mano de la editorial ¡Caramba! (como no podía ser de otra manera), van ahora un paso aún más allá: elaborado con material completamente inédito, veintiún de los mejores profesionales del humor gráfico (y no solo) del país publican “El Diccionario Ilustrado de la Democracia Española“.

Gracias al humor, más de uno caerá en la cuenta de ese gran paripé que llaman “Fiesta de la Democracia“.

La obra, a rebosar de ese humor ácido y satírico tan característico de la revista, hace un recorrido por toda la río-por-no-llorar historia española, desde la muerte de Franco hasta nuestros días. Una obra fundamental, puesto que a veces el humor es la vía más certera y honesta de exponer y opinar sobre algo, y gracias a la cual seguramente más de uno caerá en la cuenta de ese gran paripé que llaman “Fiesta de la Democracia“.

 

bipartidismo

No Hay Más Artículos

Send this to a friend