el-expreso-de-tokio

“El Expreso de Tokio” está considerado la novela negra más importante del siglo XX en Japón… Para descubrir por qué, tendrás que leer a Seicho Matsumoto.

 

Cuando pensamos en novela negra, lo más normal es pensar en Estados Unidos (en ciudades oscuras, sucias, noctámbulas y repletas de luces de neón que parpadeen a través de ventanas de hoteles vacíos) o en Francia (gracias a esa subdivisión del género que tan bien supieron acunar en nuestro país vecino: el polar)… Pero lo cierto es que cada país tiene su propia tradición de género negro, y si en España hemos sido capaces de generar nuestra visión del género, ¿cómo no iban a hacerlo en Japón? Es más, igual que en nuestro caso, el género negro nipón tiene nombre propio: Seicho Matsumoto.

Y, de hecho, si le preguntaras a cualquier japonés cuál es el libro por antonomasia del género negro nipón, ten por seguro que un alto porcentaje de los encuestados responderían sin dudarlo ni un minuto: ¡”El Expreso de Tokio“! Esta obra de Matsumoto, publicada en el año 1957 por entregas en una revista japonesa (y editada ahora en nuestro país de la mano de Libros del Asteroide), no tardó en convertirse en un estándar e icono a la vez: una referencia para todos los que vendrían detrás y, sobre todo, un gran hito en la historia de las letras japonesas al introducir una buena dosis de crítica social en un momento en el que este tipo de prácticas eran casi impensables.

Sea como sea, “El Expreso de Tokio” funciona más allá de la excusa social: su historia es apasionante y su psicología de personajes es impecable (¿hola? ¿pueden aprender un poquito los autores actuales de novela negra?). La novela de Matsumoto arranca con la aparición de dos cadáveres en la playa de la isla de Kyushu: uno pertenece a un oscuro funcionario del gobierno y el otro a una camarera… Todo parece indicar que es un suicidio, pero habrá algo que no le encajará al subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio, algo que le obligará a recorrerse Japón de punta a punta a la búsqueda de las pruebas definitivas. ¿No quieres descubrir por qué “El Expreso de Tokio” está considerado el libro más importante de la literatura negra nipona del siglo XX?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend