Nos resistimos a quitarnos el luto que todos vestimos desde la destitución de Cienfuegos al frente del Festival de Gijón… De hecho, así ha de ser. Pero, señoras y señores, no todo van a ser motivos para las lágrimas estos días. Y es que si el año pasado asistimos al nacimiento del Festival Internacional de Cinema D’Autor De Barcelona, estos días toca frotarse las manos con placer al saber que el certamen catalán no sólo tendrá una segunda edición (que se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo en Barcelona), sino que incluso vendrá en un formato ampliado. Para empezar, porque a los espacios en los que se celebró el año pasado, las dos salas del cine Aribau Club, se le suman otros dos espacios más que especiales: las dos recién inauguradas salas de la Filmoteca de Catalunya. Insuperable. El aumento de espacios se ve acompañado, como no podía ser de otra forma, por un refuerzo de una programación que llegará a los sesenta títulos y que volverá a centrarse en ese cine de autor que suele tener más problemas para moverse por la taquilla y los circuitos de exhibición habituales. Como ejemplo pluscuamperfecto, sólo hay que mencionar el film que han elegido para inaugurar el D’Autor: “Un Amour De Jeunesse” (en la foto), film que le valió un Premio Especial en Locarno a su directora, Mia Hansel-Løve, quien ya pasó el año pasado por el festival catalán ensalzando corazones y dejando un recuerdo sublime.

El resto de secciones sigue haciendo gala de una claridad programática preclara. Ahí queda, por ejemplo, esa retrospectiva que el año pasado nos trajo a un autor tan “invisible” para los cauces tradicionales de exhibición como Guy Maddin y que este año hará lo propio con esa Claire Denis que el vera no pasado fue estrenada por primera vez en nuestras pantallas grandes (con la impecable “Una Mujer en África“) pero a la que el D’Autor pagará el tributo que se merece, exponiendo sus ventidos años de carrera como directora a través de sus catorce películas (ficción y documentales) y de su último trabajo: “To The Devil” (en la foto), un cotrometraje dirigido dentor del marco del Jeonju Film Festival. Una oportunidad única para demostrar que la invisibilidad pasada también puede y debe convertirse en visibilidad presente.

Y, por último, las secciones. En su edición del 2012, el D’Autor incorporará dos pastillas temáticas y varios pases especiales todavía a definir, aunque sí que han dejado al descubierto ya una nueva sección que llevará el nombre Talents y que se centrará en autores emergentes (con un máximo de dos films en su currículum). Esta nueva sección llega además con el nuevo Premi D’A Nous Talents, que dotará con 10.000 euros a la obra más relevante. Pero, ¿y qué pasa con Direccions, la más vieja conocida -y amada- sección del festival? Que habrá que ir reservando ya las butacas, porque la programación, que intenta sintetizar lo mejor del año, va a ser de órdago. Por ahora, ya nos han confirmado los estrenos de “Life Without Principle” (nueva entrega del imprescindible Johnnie To), “Hors Satan” (un nuevo ataque del siempre controvertido Bruno Dumont; en la foto), “Les Bien-Aimées” (en la que Christophe Honoré parece reencarnarse en Jacques Demy), “Walk Away Renée” (con la que Jonathan Cauette da continuidad a la historia de su madre, ya expuesta en su anterior “Tarnation“) y “Sangue do meu Sangue” (último premio Fipresci en Donosti para este film de Joao Canijo)… El D’Autor vuelve a darnos suficientes motivos para colgar el luto y mirar hacia el futuro con esperanza.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend