Creíamos que pocas cosas podrían sorprendernos de todo lo que expondría el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (que se celebrará del 29 de abril al 8 de mayo) durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer 12 de abril… Y, sin embargo, ¡vamos que si nos han sorprendido! Sí que es cierto que ya conocíamos al completo las secciones Àsies y Promeses de l’Est, además de la retrospectiva sobre Guy Maddin. Pero, para empezar, la organización nos deja medio lelos con tres sesiones de una altura inconcebible: la inauguración correrá a cargo de Guillaume Canet y sus “Pequeñas Mentiras Sin Importancia“; habrá una sesión especial 3D con “Cave of Forgotten Dreams“, el último y muy freak proyecto de Werner Herzog; y la clausura, por si todo lo dicho fuera poco, será un festín orquestado por Manoel de Oliveira y “El Extraño Caso de Angélica” (en la foto).

Lo más imprevisible, sin embargo, ha sido la inclusión de dos nuevas secciones a cada cual más interesante… La primera, dentro de la programación del propio festival, es Autoria Catalana: un compendio de cintas de directores jóvenes que compondrán un mosaico de la escena más independiente de esta comunidad autónoma. Serán un total de cinco films: “Blog” de Elena Trapé (en la foto), “Caracremada” de Lluís Galter, “La Noche que No Acaba” de Isaki Lacuesta, “La Vida Sublime” de Daniel V. Villamediana y “María y Yo” de Félix Fernández de Castro. La otra sección sigue estando “dentro” del festival pero también “fuera”: d’@ permitirá a los internautas, durante 30 días y a través del portal Filmin, disfrutar de todo un conjunto de películas relacionadas con la programación del festival. Serán un total de 16 cintas entre las que destacan “Demonlover” de Olivier Assayas, “Kinatay” de Brillante Mendoza, “Love Exposure” de Sion Sono, “Singularidades de una Chica Rubia” de Manoel de Oliveira, “Takeshis” de Takeshi Kitano“, “The Saddest Music in The World” de Guy Maddin y “Wendy y Lucy” de Kelly Reichardt.

Para acabar, el plato fuerte. Porque si de la sección principal del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, Direccions, ya conocíamos cuatro películas confirmadas, ahora la convocatoria a concurso se amplía hasta once participantes con el añadido de “Bad Family” de Aleksi Salmenperä (producida por Aki Kaurismaki), “Cold Weather” de Aaron Katz (en la foto; considerada por Indiewire como una de las cumbres referenciales del novísimo cine indie americano), “El Hombre De Al Lado” de Mariano Cohn y Gastón Duprat (multipremiada en Argentina), “Jo Pour Jonathan” de Maxime Giroux (capturando el ultimísimo pulso cinematográfico canadiense), “Julien” de Gaël Lépingle (nueva búsqueda de las fronteras del género documental), “Morrer Com Un Homem” de Joao Pedro Rodrigues (ampliando el horizonte del enfoque queer habitual en el director) y “Por Tu Culpa” de Anahí Berneri (thriller doméstico argentino que llega después de que la autora ganara el FIPRESCI en San Sebastian con su primer trabajo). Abrumador… Así que ahora es el momento de empezar a hacerte horarios y planificación en la nueva web del festival.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend