Por mucho que joda y por mucho que sea un cliché, hay veces que no queda más remedio que exclamar obviedades como que “al mal tiempo, buena cara”. Así es precisamente como han encarado los organizadores de Punto de Vista la más que posible amenaza de desaparición de este festival de cine documetnal de Navarra. Y al mal tiempo, buena cara… Que sí. Pero también gritos de guerra y proclamas incendiarias que llamen a las armas. Así nace el Offf PDV: ¡Retaguardia!; para definirlo lo mejor es recurrir a sus propias palabras: “Esta es una iniciativa de cultura popular, proactiva y crítica con la idea de mostrar que incluso en las peores circunstancias estamos dispuestos a trabajar colectivamente y a salir a la calle para reclamar no sólo una forma de entender la cultura que sea enriquecedora para la población, sino también el respeto por parte de los políticos hacia los tejidos culturales, puesto que son las redes que acaban sosteniendo la sociedad“. Pero, ¿cómo alcanzar unas metas tan elevadas?

No es tan difícil si partimos de la que la base ya la tenemos. Una base que es, ni más ni menos, que el tejido creativo y artístico de nuestro país. De esta forma, durante las veladas de los días 24 y 25 de febrero y en paralelo al Seminario Internacional Punto de Vista, la sala El Bafle de Pamplona acogerá de forma gratuita todo un conjunto de conciertos y proyecciones que pretenden establecer un diálogo abierto entre músicos y directores, ya que cada una de las piezas audiovisuales a proyectar está basada en la música de una banda en concreto y utilizando como material de partida las cintas de Super8 huérfanas recopiladas en el proyecto YourLostMemories. Ya han confirmado su participación bandas como MursegoCorcobadoKokoshcaLaia Escartin & FriendsLa DébilSalvaje Montoya, El Teatro Magnético Don Simón y Telefunken, además de cineastas como Isaki LacuestaAndrés DuqueVirginia García del PinoKikol Grau, Víctor IriarteDani CubertaLos Hijos y Fernando Franco.

Habrá quien se pregunte, sin embargo, cómo pretenden subvencionar todo esto los chicos del Off PDV: ¡Retaguardia! Buena pregunta. Y fácil respuesta: ya han abierto un Verkami a través del cual llaman al crowfounding puro y duro. Allá puedes optar por diferentes opciones de mecenazgo, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea tu aportación, mayor será también tu recompensa. Pero no te comas la cabeza: cualquier aportación es buena con tal de llegar a los 2500 euros que se necesitan para pagar los gastos ocasionados por el festival.

Los horarios de todos los artistas anunciados hasta el momento (a la espera de nuevas confirmaciones) son los siguientes:

VIERNES 24 DE FEBRERO
22:15     Germán (Bananas/La orquesta del caballo ganador) + Iñaki (Kokoshca)
23:00     Almanaque Zaragozano
23:45     Kokoshca + Daniel Cuberta Touzón
00:30     La Débil + Andrés Duque
01:15     DJs: R. Ortega/ J.Pons

SÁBADO 25 DE FEBRERO
20:45     Laia Escartin + Lluis Escartín
21:30     Mursego + Víctor Iriarte
22:15     El Teatro Magnético  + Isaki Lacuesta
23:00     Don Simón y Telefunken + Los Hijos
23:45     Javier Corcobado con Javier Perez Marina a la guitarra + Fernando Franco

No Hay Más Artículos

Send this to a friend