soviet-soviet

¿Quién dice que en Italia no se factura un post-punk de puta madre? Quien lo diga necesita urgentemente asistir al concierto de Soviet Soviet en Barcelona.

 

Permítanme que me ponga un momento en plan personal… Cada vez que descubro un grupo nuevo, un grupo con un toque de frescura y sorpresa que me engancha totalmente, me pongo -como todos, supongo- muy feliz. Pero, como italiana que hace una década que ha abandonado las costas del Tirreno, si el grupo en cuestión proviene del bel paese la satisfacción es mayor. Dudo que los sentimientos patrióticos tengan algo que ver, pues de Italia básicamente hecho de menos sólo la pizza y el sistema educativo, y me decantaría más bien por el hecho de que la situación de la música emergente italiana es, si no desastrosa, muy limitada. Sin un corpus compacto de sellos, prensa e iniciativas que vean más allá de lo que lleva veinte años sonando, las bandas emergentes se ven totalmente desamparadas y no es fácil mover su música. Pero cuando descubrí a Soviet Soviet, un trío de Pesaro, vi un poco de esperanza. Y cuando supe que iban a tocar en Barcelona este sábado 10 de enero pensé que algo, quizás, empezaba a moverse en el petróleo musical italiano.

Soviet Soviet llevan tocando desde 2008 y, tras unos años en los que se dedicaron a EPs y splits – muy recomendable el que se marcaron con los franceses Frank (Just Frank) -en su primer álbum de 2011, “summer, jesus“, demostraron que la velocidad no significa confusión y que saben disciplinar la oscuridad gracias a unos ritmos pulcramente definidos. Soviet Soviet tocan rápido, tocan fuerte, pero nunca dejan de sonar elegantes y concisos. Su último trabajo “Fate (Felte, 2013) evoca estilos y referencias muy reconocibles, pero la voz de Andrea Giometti le infunde una melancolía fresca, creando un sonido oscuro que lejos de ser sofocante invita a cerrar los ojos y a dejarse llevar.

Un sonido envolvente que esfuma todo lo que lo rodea, que hace fácil la tarea de no pensar en nada más que en la música y entrar en una especie de trance. Una experiencia que tendremos la oportunidad de vivir este sábado en el Lennon’s Club de L’Hospitalet de Llobregat, en el que los italianos estarán tocando junto a Dexist, cuarteto barcelonés cuyo sonido post-punk con un toque de Parálisis Permanente coronará una noche en la que nos olvidaremos del resto del mundo en una encantadora oscuridad.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend