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No es la primera vez que la editorial Cabaret Voltaire se acerca a la vertiente más visual de Jean Cocteau… Hace unos años, la publicación de “El Libro Blanco” vino acompañada de todo un conjunto de las ilustraciones del autor. Y, ahora, la mencionada editorial se atreve con la primera novela de Cocteau: “El Potomak“, que viene con un subtítulo tan intrincado como “El Álbum de los Eugènes de la Guerra“. ¿Que qué significa semejante galimatías? Una única cosa: que lo que vas a encontrar dentro de “El Potomak” es cosa final. Es este un montaje de diversos textos acompañados de más de un centenar de dibujos de clara inspiración cubista. Esta dimensión gráfica acompaña a la perfección historias tan delirantes como la de los malvados Eugènes que devoran a la pareja de los recién casados Mortimer, la Faringe que declama el poema del cocodrilo que “se come a mordiscos a Odilia”, Teseo invitado por el Minotauro a realizarle una cordial visita o, evidentemente, el Potomak que da título al tomo y que es un misterioso monstruo que habita el acuario de los sótanos de la iglesia de La Madeleine. ¿Una muestra temprana de proto-novela gráfica que data de 1919? ¿O una poética y muy libre visión de las tiras cómicas con apoyo de texto? Imposible ponerle etiquetas a “El Potomak“.

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