Llega una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Tarragona, más comúnmente conocido como REC Tarragona. Este año, el certamen tendrá lugar entre el 9 y el 18 de noviembre y viene con una programación de lo más calentita que le permitirá, un año más, considerarse con orgullo (y con razón) uno de los mejores festivales de cine independiente que tienen lugar a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, además de poder presumir de ser el único festival especializado en primeras películas de autores internacionales. Este año se presentan diez cintas al concurso de Opera Prima Internacional, todas ellas con un denominador común: son un reflejo fiel de la actualidad, muestran los distintos caminos de la creación cinematográfica contemporánea y están firmadas por autores en proceso de ser consagrados. A destacar la presencia de la ganadora de los premios Jean Vigo 2012 y FIPRESCI del Festival de Berlín: la sugerente “L’Age Atomique” de Héléna Klotz; así como “Arraianos” la esperada (y arriesgada) cinta de Eloy Enciso que fue la única presencia española en el pasado Festival de Locarno.

Más cosas: el apartado Restrospectiva Nacional este año está dedicado a Islandia. Una ocasión única para acercarse a una filmografía bastante desconocida por estos lares y que tiene pinta de ser tan abundante y magnífica como su música. De hecho, la música será en parte protagonista, porque uno de los films que se proyectarán será “Backyard” de Árni Sveinsson, el documental en el que los miembros de FM Belfast invitan a sus colegas músicos para hacer conciertos en el patio de casa y que promete locura. Y más todavía: la sección Focus In quiere demostrar que las chicas son guerreras, y por eso pasará una serie de películas que, bajo el nombre de “Girls on Fire“, esconde películas dirigidas por jóvenes directoras que retratan chicas con mucho, mucho carácter. Entre ellas, la “Joven y Alocada” de Marialy Rivas, ganadora del Premio al Mejor Guión en Sundance, y “Tiny Furniture” de Lena Dunham. ¿Os suena? Sí, la mente (y el cuerpo) detrás y delante de “Girls”: la ¿molesta? ¿genialoide? serie de la HBO de la que ya os hablamos aquí.

Como petardazo inaugural, el REC 2012 estrenará la nueva incursión cinematográfica del Ted Mosby de “How I Met Your Mother” (más conocido como Josh Radnor): la comedia “Amor y Letras“.
Y todo esto es solo un avance de programación… No queremos ni pensar qué más tienen escondido debajo de la manga. Aunque, claro, son 12 ediciones de REC ya. No debería sorprendernos que vengan tan y tan fuerte.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend