eps

Por ahí dicen que el formato LP se está muriendo… Será por eso que recopilar la lista de los mejores EPs internacionales del 2014 es tarea tan difícil.

 

Ah, qué tiempos aquellos… Todavía recordamos en esta casa cuando, de un año para el otro, decidimos que la cantidad de EPs que nos estaban flipando era cada vez más creciente y que resultaba injusto ponderarlos bajo el mismo rasero que los LPs. La solución fue crear una lista de los mejores EPs del año que, en este 2014, además, se ha escindido en dos listas diferentes: una para nacionales y otra para internacionales. Y si decimos “ah, qué tiempos aquellos” es porque no podemos hacer otra cosa que recordarlos con nostalgia al convenir que esta vez la lista de EPs nos parece un poco floja.

¿Por qué? ¿Cómo puede ser? Teniendo en cuenta que artistas como Röyksopp han decidido decirle nunca mais al formato LP y que, sin lugar a dudas, la gente escucha muchos más EPs que álbums de larga duración, deberíamos encontrarnos en un momento no sólo de abundancia, sino también de efervescencia. Que nadie se lleve a engaño por culpa de estas palabras: todo lo que hemos incluído en nuestra lista de los mejores EPs del 2015 es pura canelita en rama. Pero no sabemos si es porque la lista de nacionales ha ganado en fuerza que, al fin y al cabo, los internacionales han palidecido un poco. ¿O es sólo una percepción nuestra?

 

shlohmo15. NO MORE / Shlohmo & Jeremih. Por mucho que otros como BOOTS estén pisándole los talones, Shlohmo continúa con su imparable ascensión hacia el primer puesto en el podio de “productor que mejor sabe cojer por los huevos al sonido del siglo 21“. Si en tempradas pasadas brilló trenzándose con nombres como Banks, en este 2014 su tendencia natural hacia el asosacionismo nos ha brindado una de las colaboraciones más brillantes en mucho tiempo: la capacidad para darle la vuelta al nu-r&b y mostrar sus costuras de Shlohmo se sumaba a la privilegiada voz de Jeremih para, bien juntitos y algo revueltos, coger ese nu-r&b y plantear directamente una versión 3.0 del género. A base de abrir bien los poros de todas y cada una de las composiciones, Shlohmo y Jeremih han conseguido que en “No More” (Wedidit, 2014) se filtren sonidos adyacentes como los del hip-hop menos ganstah, los del pop de alma más negra o los del 2step más radiable. El resultado son seis canciones que, en un momento en el que parece que el futuro del nu-r&b pasa por la visión fragmentaria y texturizada de Arca, apuesta más bien por mantener las constantes vitales y otorgarle otredad a la espina dorsal vistiéndola con carnes diferentes, bañándola con sangres de diversos colores. [Raül De Tena]

ben-khan14. 1992 / Ben Khan. A falta de nuevas cositas de Autre Ne Veut, Miguel o Jai Paul, bueno (muy bueno, en realidad) ha sido tener a Ben Khan con nosotros en 2014. Su debut, “1992” (Caroline, 2014) recopila las cuatro canciones que fue presentando progresivamente en su Soundcloud desde el verano de 2013. Cuatro cortes que valen para situar al joven Khan en el grupúsculo de geniecillos precoces que siguen revolucionando el soul y el r&b con el laptop desde su habitación. Desde la atmosférica y jovial “Youth”, que nace con vocación de himno generacional desde un patrón de collage sonoro sintético, hasta los graves más tremendos en la hipersexual y primigenia “Drive (Pt. 1)”, o desde esa potente muestra de nu-R&B musculoso en la excitante “Savage”, donde sintetizadores y guitarras se distorsionan complementándose los unos con las otras, hasta la vibrante “Eden”, que parece retomar el recurso sonoro de bocina selvática desfigurada del “Bad Kingdom” de Moderat. Si estos temas se bastan por sí mismos para ser considerados cada uno como una potencial canción del año, imaginen los cuatro juntos. Ambrosía de la buena, terciopelo burdeos. [David Martínez de la Haza]

kwabs13. WRONG OR RIGHT / Kwabs. Creíamos que iba a ser Sampha… pero al final ha sido Kwabs. Me explico. Después de que Sampha recibiera un empujoncito de puta madre al ser algo así como el protegido de SBTRKT, todos pensábamos que el 2014 sería su año, que se dedicaría a publicar EPs tremendos y que poco a poco iríamos construyendo el camino de baldosas amarillas hacia el hype flagrante. Kwabs, sin emargo, le ha pasado la mano por la cara a Sampha y no sólo ha editado dos EPs a cada cual más fino, sino que hace unos días nos plantaba delante de la cara “Walk“, el primer single extraído de un debut en largo que verá la luz a principios del 2015. Mientras tanto, es imposible no quedarse con “Wrong or Right” (Warner, 2014), un EP en el que Kwabs se autoproclama la alternativa negra a la voz blanca (¡blanquísima!) de James Blake a la vez que pone un pie en el nu-r&b surgido en territorio londinense a partir del subsuelo escarbado por el post-dubstep para ofrecer una visión menos noctura, con una vocación más identificable en el lado comercial de la vida. Lo siento, Sampha, cari, pero mucho te lo vas a tener que currar mucho para alcanzar a Kwabs durante el 2015. [RDT]

mediate12. HARDER / Mediate. El dúo Mediate, compuesto por el productor Ant Hickman y la vocalista Suzy Alexander, debutaban este mismo año con “Harder” (Jet Jam, 2014), una pequeña pero absolutamente gozosa puesta a punto del house más clásico. El sonido de “Harder” oscila entre parámetros más cercanos al garage o al deep house como en “Come Alive” y propuestas de influencias que podríamos considerar más balearic como “All I Need”, pero destaca por encima de todas ellas la titular “Harder”, imparable y adictivo hit en un muestreo 4×4 con reminiscencias vintage, aquí acompañado por una remezcla del tema a cargo de Star Slinger, a la postre vecino de Mediate y propietario del sello que les cobija. En una década en la que la música electrónica sigue apostando de forma cada vez más descarada por hibridarse entre diferentes géneros y subgéneros, creando texturas sonoras bastardas, nos parece tan aplaudible como meritorio que aparezcan puntualmente fórmulas como las que presentan Mediate, tan implicada con el futuro como deudora del pasado. En definitiva, que el bombo no pare, no pare, no. [DMDLH]

yuck11. SOUTHERN SKIES / Yuck. En Glow & Behold (Fat Possum, 2013), su segundo disco, Yuck demostraron que la partida de uno de sus pilares, Daniel Blumberg, no les supuso ningún trauma. Al contrario: funcionó como acicate para que acometiesen una provechosa ampliación de su abanico sonoro, sumando a su devoción por el indie-rock noventero una desconocida exaltación del shoegaze reverberado y ondulante y del pop radiante de la escuela Teenage Fanclub. Esta notable apertura de miras se prolongó este año en su EP “Southern Skies” (autoeditado, 2014), apéndice pertinente y necesario que completa los principales hallazgos descubiertos en su citado álbum: atmósferas gaseosas compuestas por vapores hipnóticos (“Anthena” es la canción melliza del single “Rebirth”) y pureza luminosa derivada del pop británico academicista (“Set In Motion”). Pero aquí Yuck no se olvidan de recuperar el impetuoso nervio rockero de sus inicios (“Another One”) y, por si no fuera suficiente, añaden a su catálogo el inédito y delicado minimalismo melódico de “Southern Skies” como si quisieran avisar de que están dispuestos a seguir renovando su estilo en el futuro. Rara vez sólo cuatro canciones han dado para tanto. [Jose A. Martínez]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend