Si un disco te parece largo pero una canción te sabe a poco, vas a ser de los que adorarán nuestra lista de los 10 mejores EPs nacionales de 2016.

 

Ya lo dijimos al respecto de las mejores canciones de este año 2016: las cosas están cambiando y la nueva sangre no respeta para nada los antiguos formatos que una vez fueron intocables en la industria musical. Bien pudiera parecer que a la mayor parte de los nuevos artistas de este país (y a un buen puñado de los valores seguros) se las trae al pairo el formato LP y que prefieren rendirle pleitesía al single pluscuamperfecto o a este formato que nos ocupa, el EP que funciona como un golpe en el estómago de corta duración pero profundo calado.

Será por eso que este año los EPs nacionales han brillado con tanta furia: definitivamente, hace tiempo que dejaron de ser un formato menor, un pasatiempo entre disco y disco, para convertirse en un formato que apetece incluso más que un álbum largo en el que suele haber mucho relleno. Precisamente para evitar el relleno, dejemos de extendernos en esta intro… Y pasemos a centrarnos en los diez EPs que, según Fantastic, han partido la pana en este año 2016.

 

Drama10. SUPERDRAMA, de Drama. Antes de que acabara el 2015, Drama facturaron su primera demo: “My Shine Your Shadow”. Y, luego, en la primavera de este año, consiguieron que su tema “Whiss” entrara en el tercer volumen de la recopilación del “proyecto sonográfico para ilustradoras y señoritas con bandas” “Hits With Tits”. Así que el camino ya estaba abonado para que Drama dieran el siguiente paso en formato EP: “Superdrama” (autoeditado, 2016), grabado con medios limitados con ayuda de Julián L. Goicoa (Discos Las Palmeras!) y publicado digitalmente el pasado junio. Pero sus hechuras domésticas no deberían desviar la atención sobre su interesante contenido, repleto de encantador dream-pop sintético, melodías narcotizadas de efecto hechizante y oscuridad tamizada por una luminosidad granulada. Escuchen atentamente cortes como “Brillipunk” o la mencionada “My Shine Your Shadow” y comprobarán que la evocadora propuesta de Drama tiene buenos mimbres para que continúe creciendo en el futuro. [leer más]

 

Baywaves9. ONLY FOR UZ, de Baywaves. Cuidadito con abusar del cliché periodístico de las olas y las bahías y la costa cántabra al hablar de Bawaves. Porque, al fin y al cabo, cierto es que esto forma parte intrínseca de su ADN, pero más cierto es que todo lo que suene a oleaje playero va a ser comparado inmediatamente con The Drums, esa banda que ha envejecido jodidamente mal… Y no. Por ahí no vamos bien. Porque, aunque en ambas propuestas hay trazas de pop, hay que reconocer que lo de Baywaves es menos vaporoso, más duradero y conciso que lo de la banda de Jonathan Pierce. Puestos a comparar, podríamos decir que estos chicos suenan más bien al punto intermedio en el que la propuesta de los Smith Westerns se abraza cálidamente (y con una lujuria que no por ser a cámara lenta es menos intensa) con Tame Impala. Esas son las coordenadas sonoras que brillan, por ejemplo, en el EP de debut de Baywaves, “Only For Uz” (Foehn, 2016): un total de cuatro pletóricas canciones que dan continuidad al corpus sonoro que ya propusieron en sus anteriores demos, que son las que les han puesto en boca de todo el mundo desde hace ya algo de tiempo. [leer más]

No Hay Más Artículos