blue-series-portada

La galeria valenciana Espai Tactel cierra el año con “Blue Series”: una exposición en la que Jules Julien apuesta por el concepto monocromo.

 

Espai Tactel vuelven a la carga dispuestos a ir cerrando este año 2014 de la forma más espectacular posible. Tras poner el listón muy pero que muy alto con la exposición “Castlehead” de Nelo Vinuesa, la galería valenciana apuesta por la primera exhibición en solitario de Jules Julien, que se podrá disfrutar desde el 14 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Bajo el título de “Blue Series“, el artista ha decidido apostar no sólo por un color (con todas las implicaciones conceptuales que ello puede tener), sino también por un único concepto que lleva hasta el límite de la extenuación.

En la tradición de otros artistas obsesionados por la utilización de un único color (como Yves Klein en sus monochromes blues o el cineasta Krzysztof Kieślowski y su mítica trilogía en la que dedicó cada una de sus partes a uno de los colores de la bandera francesa), Jules Julien ha optado por un azul que, no en vano, muchos asociamos con el concepto de chroma key cinematográfico: esa pantalla de color plano sobre la que proyectar todo un conjunto de ficciones en el proceso de postproducción. ¿Pretende Julien que sea el espectador el que vuelque sus propias imágenes íntimas y personales sobre esta pantalla azul?

Puede que sí, pero también puede que no. Porque aunque la utilización del color es de suma importancia en estas “Blue Series“, también es el concepto que late detrás de cada una de las imágenes: Julien toma de la realidad todo un conjunto de imágenes (un rostro, unas manos, una cabeza de perro) y las recrea de forma totalmente digital, poniendo el acento sobre lo que a él le interesa a través del encuadre ofrecido. De esta forma, el artista se embarca en un proceso de re-creación que tiene mucho de re-interpretación de la realidad, creando verdaderos iconos a los que el espectador tiene que dotar de un significado último. ¿Entras en el juego?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend