dj-stalingrad

El “Éxodo” de DJ Stalingrad es uno de los textos que más ampollas ha levantado en Internet en los últimos tiempos… Y que la editorial Automática trae hasta nuestro país.

 

Violencia, subcultura, drogas, política y hardcore, mucho hardcore: estos son los ejes principales sobre los que se mueve “Éxodo“, el primer libro de DJ Stalingrad, que vio la luz por primera vez en Internet sin que nadie supiera quién era la persona física que se escondía tras el curioso pseudónimo. Poco después apareció publicado en la prestigiosa revista literaria Znamia y, finalmente, en la editorial Ázkuba. Ahora, Automática Editorial nos ofrece con su traducción al castellano la oportunidad de vibrar con esta espídica narración.

En la Rusia del nuevo milenio, la era soviética no es más que un recuerdo lejano: la disolución de la URSS en 1991 y la perestroika emprendida por Gorbachov marcaron el principio de la decadencia hacia un futuro social y económico basado en el capitalismo, la desigualdad y la corrupción. En las periferias del sistema se desarrolla un universo violento y extremo entre todos aquellos que se han quedado fuera de la dinámica podrida y corrupta del capitalismo. Mis-shapes, mistakes, misfits que nacen, crecen, odian y mueren entre peleas sangrientas, alcohol, droga, protestas ilegales y conciertos de hardcore punk… Todos ellos recorren desbocadamente las páginas de estas memorias juveniles de DJ Stalingrad, seudónimo del periodista, escritor y activista ruso Piotr Siláiev (a quien curiosamente no fueron las peleas, el hardcore o las drogas las que le forzaron al exilio, sino justamente el activismo político).

Cada línea del libro es como una raya de speed, como el recorrido de una gota de sangre por la cara de algún redskin o neonazi molido a golpes, como una vertiginosa línea de guitarra de una canción de hardcore punk. Un libro directo, incómodo, cargado de violencia y pólvora, un auténtico revulsivo en la nueva narrativa rusa. Un rugido entre el que, sin embargo, humor y ternura consiguen hacerse un hueco, consiguiendo un retrato muy significativo de el nacimiento, el enfrentamiento y la muerte de una subcultura.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend