La segunda parte del especial de los protagonistas del 2010 está dedicada a las chicas. Esos seres que hacen suspirar a algunos, que provocan envidias en otras, que sirven como escondidos modelos a seguir, a perpetuar y a criticar. Este año ha estado marcado por las divas sonoras, y en el camino se han quedado unas cuantas que podrían haber estado (Kelis, Lady Gaga) pero que debían dejar paso a nuevas generaciones. Pasa lo mismo con el cine (Zoey Deschanel) o con el mundo it girl (tan fugaz y caduco). En esta lista no están todas las que son, aunque están las que tienen que estar (no encontraréis ni a Ke$ha ni a Uffie por obvias y aburridas). Hay de todo: tiarronas, cuerpazos, cerebritos, iconos y Reinas Madre que despuntan y cortan cabezas. Y en el número uno, la que no podía ser de otra manera… Si nos has leído durante los últimos meses ya sabrás quién es. Si no, ya va siendo hora de que la dejes entrar en tu vida. Nos lo agradecerás.

.

1. NOMBRE. Bethany Cosentino
ALIAS. Best Coast, la dueña de Snacks, la Musa Gatuna de FPM.
EDAD. 23 años
WHO’S THAT GIRL? Lo nuestro con Beths ya es un poco cachondeo. Entendemos que cualquier persona que no viva con la intensidad con que lo hacemos nosotros su vida y ajetreos pueda pensar que no nos llega el oxígeno a la cabeza. También damos pie a que penséis que somos unos plastas. (Y lo que nos queda, porque este viernes nos vamos de concierto.) Pero, oigan, cada medio tiene su línea editorial y hay que ser un poquito coherente con ella; así que, después de meses dando la brasa con la frontwoman de Best Coast, no meterla entre lo mejor de 2010 era un poco quedar como el culo. Pero no lo hacemos sólo por eso. Lo hacemos porque lo sentimos. Porque 2010 no tiene sentido para nosotros sin su melena cobriza, sus vestidos de flores, sus canciones, su surf pop luminoso, despreocupado y teenager, su twitter y su gato Snacks. Beths, te queremos. Pero eso ya deberías saberlo.
STYLE ICON WHY? Superó una auténtica pelea de gatas con su némesis femenina. Enfrentamos la Costa Este (Frankie Rose) con la Costa Oeste (ella): el glamour neoyorquino, la contención arty y el sex appeal maduro con la eterna adolescencia, el frescor de las tardes de verano y componer canciones en la playa un poco colocadita. Al final ganó Beths (¿alguien lo dudaba?) , porque ella representa la frescura de las tardes soleadas, de los veranos eternos, de las esperas interminables junto al teléfono y de los amores no correspondidos, desgastados, inesperados o fugaces. Porque aún teniendo una edad, nos agrada que alguien nos devuelva cierta ingenuidad perdida, el obsesionarse con algo, el fliparse con una canción, las conversaciones absurdas y escupir pelos de gato. Bethany nos dio todo esto y más. Y en los tiempos que corren, nos supo a gloria y nos devolvió años de vida.

.

2. NOMBRE. Anna dello Russo
ALIAS. ADR

EDAD. 48 años
NACIONALIDAD. Italia
WHO’S THAT GIRL? En el mundo de la moda, Anna ha conseguido en cosa de un par de años no hacerse un hueco, sino un agujero negro que absorbe cualquier mujer que se le ponga al lado. Editora de Vogue Japón, empezó a hacerse notar en The Sartorialist (cómo no) allá por el 2006. La buena mujer ya apuntaba maneras. Estudió con Gianfranco Ferré, trabajó en Vogue Italia, fue directora creativa de L´Umo Vogue y de ahí saltó a los rascacielos japoneses, desde donde se ha coronado como la MegaQueen del starsystem fashionista mundial. Un catwalk o una fashion week no son nada sin sus tocados, ni su cara, ni sus estilismos imposibles ni su peculiar forma de ver la vida y el mundo que la rodea. Anna es única. Y la otra Anna (la antipática, la Bruja del Oeste) debe de notar cierta presión arterial (que es lo máximo que puede sentir) al ver cómo este mostro de la comunicación y del arte en general promulga el despiporre dentro y fuera de las pasarelas. Anna el mundo te necesitaba. Gracias por entrar en nuestras vidas.
STYLE ICON WHY? Osea, estamos hablando de una pesona que soltó el statement “I don´t want to be cool. I want to be fashion”. Tiene un perro que se llama Cucciolina al que prefirió antes que su marido porque el perro ni le ocupaba sitio en casa ni le pedía cuentas de la ropa que almacenaba. Además, tiene un blog (sí, la jefaza tiene un blog) que es la bomba, desde el que dispara consejos, observaciones y reflexiones varias para mejorar la vida social y el armario de una, todo con un estilo adolescente muy entrañable que nos hace creer que, porque no tiene hijos, sino pensaríamos que sería su progenie de quince años quién lo redacta (la cual cosa sólo nos deja al perro como negro bloguero). Su estilo es bizarro, imposible y sí, muy hortera. Terrible. Desde aquí queremos dejar claro que en cuanto a estética, el de Anna Dello Russo NO es el camino: brocados, dorados, total looks de diseñador, tocados frutales XXL, taconazos, rajazas en las faldas y mucha pedrería. En ella no funciona, y mira que la queremos; así que en ti, mucho menos. Pero ella bien lo vale, porque después del Emporio Wintour, de los días gélidos, de la muerte súbita, el advenimiento mundial de esta mujer, que podría ser un descarte de “Mujeres Ricas“, ha sido de lo mejor que le ha pasado a nuestro planeta en el último año.

.

3. NOMBRE. Alexis Krauss
ALIAS.
La buenorra de Sleigh Bells
NACIONALIDAD. Brooklyn, NY, EEUU
WHO’S THAT GIRL? Junto con Derek E. Miller lidera Sleigh Bells, un bombazo sónico que cayó a principios de año como una huelga de controladores en pleno puente. La mismísima M.I.A. no dudó en editarles su primer disco en su sello , ni en fusilar a base de bien su técnica de terrorismo sonoro en “Meds & Feds“. En FPM nos quedamos to locos con su “Treats“, y aunque es un disco que no se puede escuchar a todas horas ni en cualquier contexto, se ha convertido en uno de los más escuchados y defendidos en esta redacción de este 2010.
STYLE ICON WHY? Claro, señores (y señoras), si pensaban que en esta lista no iba a haber carne de la buena, estaban equivocados. Porque Alexis es biología pura, la reproducción de la especie, la Madre Tierra. Una mujeraca como pocas hemos visto en los últimos años. Tiene carisma a raudales, y una increíble presencia escénica que, obviamente, no valdrían la mitad si no vinieran acompañados de un envoltorio suculento y cañonísimo. Pudimos ver el live de Sleigh Bells en el último Primavera Sound y juramos que allí todos, hombres, mujeres, niños, perros y vasos de cerveza, sudaron ante la imagen y los movimientos espasmódicos de esta señorita. Lo mejor de Alexis (y seguramente lo que remate el que resulte tan atractiva) es su total naturalidad y ausencia de imposturas. Su estilo es tan básico como los instintos que despierta: camisetas holgadas con escotazo y mallas, cadenacas y taconazos. El resto es tralla y saber administrarla.

.

4. NOMBRE. Janelle Monáe
ALIAS. Jamelga Monáe
EDAD.
24 años
NACIONALIDAD. Atlanta, EEUU
WHO’S THAT GIRL? Desde que supimos de su advenimiento, a mediados del año pasado vía aquél EP llamado “Metropolis Suit I“, supimos que esta mujer de piel canela no era de este mundo, sino de allende las estrellas. Nos regaló “The Archandroid” y toda la historia que le acompañaba como los extraterrestres regalaron los planos de las pirámides a los egipcios, y entonces nuestra realidad musical pop cambió totalmente. No sabemos hacia dónde irá a parar, pero de lo que no cabe duda es que esta cantante / actriz / bailarina / performer / flipada de la vida se aleja de cualquier parámetro conocido por nosotros. Como si el espíritu de James Brown hubiera vuelto en cuerpo femenino para arreglar cuentas pendientes, la Monáe nos ha dado este año algunos de los momentos soul más impactantes del año (“Tightrope“, “Cold War“). Un lástima que nos plantara en su gira española: nos dejó esperando con el tupé engrasado y los oxfords encerados.
STYLE ICON WHY? El gran logro de Janelle es reivindicar el chic ambiguo sin morir en el intento. Lo que en cualquier pájara despistada parecería un atropello estético, en ella se convierte en glamour puro y coolness mortal. Sus armas de seducción son sencillas pero efectivas: tupelazo xxl, tuxedos de corte masculino y retro (en diferentes actuaciones han sido uniformes de jockey, de dandy inglés, de baquero de los años 20, de cazador…) apostando por el blanco y el negro y oxfords. En entrevistas se declara fan de Hitchcock y de Karl Lagerfeld, y es esta combinación de gustos la que da lugar a un look que oscila entre lo retro y lo futurista. Como bien dice, su look fucionaba en 1950 y podría funcionar en 2030: es funky, es atemporal, es sexy sin ser obvio y es práctico y directo. Viéndola, piensas “wow”; pero, a diferencia de otras individuas que necesitan enseñar teta y culete para llamar la atención y despistar sus defectos, Janelle quiere que el público se centre en lo que importa: su vozarrón, su música y todo lo que tiene que decir, que es mucho.

.

5. NOMBRE. Onika Tanya Maraj
ALIAS. Nicki Minaj
, la espantaja los melones en versión flúor, La Pantera Rosa.
EDAD. 26 años
NACIONALIDAD. Queens, NY, EEUU
WHO’S THAT GIRL? A primera vista, Nicki Minaj parece la espantaja los melones en versión flúor. Pero cuidadito con ella, porque además de que, cuando quiere, tiene pinta de ser una chunga de narices (nosotros somos tan fans de esa faceta como de la más negroide cool), la muchacha, a su corta edad, puede presumir de haber colaborado hasta el momento con Jay-Z, Lil´Wayne, Eminem, Usher, Ludacris, Sean Kingston y Kanye West (impagable su tiroteo verbal en “Monster“). La tipa ya es tan guay que incluso MAC ha sacado un lipstick con motivo de la salida de su primer disco, “Pink Friday“, que es, cómo no,un espectacular rosa chillón. Desde 2009, hace apariciones esporádicas en sencillos con otros artistas y a principios de este 2010 asaltaba los medios de tendencias gracias a su desparpajo, sus pintacas y su peculiar forma de entender el hip-hop y la estética. Es una auténtica bomba H (o P, como se quiera), que promete estallar en 2011 arrasando con todo.
STYLE ICON WHY? Sólo hace falta verla. En un mundo en el que el patrimonio del Pantone y los RGBs estaban en posesión de M.I.A., hacía falta que llegara alguien y le arrebatara el lugar como terrorista del espectro visual. Pero lo que hace a Nicki un ente interesantísimo es que ha manifestado tener varias personalidades, y parece ser que viste y se planta según sea la que asome ese día. Su estilo es imposible de definir en pocas líneas: cartoonesco, irreverente, imposible, bizarro y desafiante. Como toda buena diva post-moderna que se precie,  destaca por no tomarse en serio a sí misma (sus outfits le delatan) y, explotando la vía abierta por Lady Gaga, apuesta por llamar la atención aunque sea a costa de resultar un espantajo, haciendo del disfraz y la provocación su comodín. Nicki sería el resultado de meter en una lavadora a Grace Jones, la misma Lady Gaga, a Lisa Turtle de “Salvados por la Campana“, a Pink y a Lene Nistrom de Aqua. Total, nada.

1 2
No Hay Más Artículos

Send this to a friend