mejor-videojuego-portada

El año pasado inaugurábamos una nueva lista que nos hacía ilusión: la de los mejores videojuegos. Y lo cierto es que aquella decisión se ha probado acertada, ya que los doce meses que le siguieron estuvieron trufados de experiencias jugables en escalada: será que más allá de los mandos de nuestras consolas el mundo es una mierda, pero lo cierto es que nos hemos lanzado a jugar como si no hubiera un mañana. Como si aquello de “otros mundos son posibles” fuera cada vez más cierto (y más necesario) gracias al aluvión de videojuegos de nivelón que nos han llegado en la última temporada. Y nosotros, que no somos tampoco unos expertos absolutos ni técnicos del campo, hemos acabado viendo que esto funciona igual que el resto de areas que tratamos en nuestra web: siempre hay viejos conocidos (sagas que regresan y se cuelan en ese puesto número 2 más que merecido) y nuevas sorpresas. Este año, el número uno va para un recién llegado… que esperamos que se convierta en saga.

.

10-catherine

10. Catherine (Xbox 360, PS3). Jugar a “Catherine” puede resultar a algunos como reflejarse en un espejo donde se nos muestran los temores y las dudas que nos asaltan a los que ya estamos en los treinta y tantos. Demasiado viejos para ser jóvenes y demasiado jóvenes para ser viejos. Eternos niños sobreprotegidos que hemos prolongado la adolescencia hasta el mismo umbral de la madurez; y cuando el momento de dar el paso, de hacer el cambio se presenta, la despedida de ese modo de vida es un shock. Ya no dependemos de alguien, sino que a partir de ahora alguien va a depender de nosotros; nos aterra el cambio, el compromiso y la responsabilidad. [leer más]

9-nba

9. NBA 2K13 (Xbox 360, PS3, PSP, PC, Wii, Wii U, iPhone, iPad, Android). Grandísimo trabajo un año más de los chicos de 2K a la hora de entregar el mejor juego deportivo del año. Da igual que la competencia que solía tener con EA Sports lleve un par de años sin aparecer: “NBA 2K13” vuelve a mostrar el tremendo nivel de realismo al que nos tiene acostumbrados la saga, con parecidos físicos y movimientos personalizados la mar de conseguidos, como es marca de la casa. La jugabilidad vuelve a ser una gozada, y el modo de Asociación sobresale esta vez como la opción de juego más interesante, permitiendo ejercer control total de tu equipo, tanto en la cancha partido a partido como en la gestión a nivel de oficinas. Destaca como novedad la opción de habilitar comentarios en castellano a cargo de, entre otros, el gran Antoni Daimiel. Además, el modo de liga online ha corregido fallos que habían hecho a su predecesor un juego difícilmente disfrutable en la red. Ahora sí, la experiencia baloncestística es completa.

8-hitman-absolution

8. Hitman: Absolution (Xbox 360, PS3, PC). Hay sagas que, a cada nueva entrega, van perdiendo fuelle y brillo hasta el punto de que, llegado el momento, necesitan un lavado de cara absoluto. Por el contrario, hay otras sagas (muy pocas, la verdad), en las que cada nueva entrega supera a la anterior sin necesidad de cambios drásticos ni fuegos de artificio: su secreto es profundizar en lo que funciona y depurar los posibles fallos de las anteriores entregas. Es el caso, sin lugar a dudas, de la franquicia “Hitman“, adorada por los fans (y por cualquiera con dos dedos de frente) y que, sin embargo, todavía no había tenido un desembarco como Dios manda en las consolas de nueva generación (sí que hubo un título en los inicios de XBox 360, pero aquello cantó poderosamente como reciclaje de la generación anterior). Sea como sea, “Hitman: Absolution” no sólo es la plataforma ideal para traer al Agente 47 hasta las consolas actuales, sino que lleva hasta el extremo esa tendencia actual de los videojuegos a incentivar el asesinato sigiloso. Eso sí, lo sigiloso no está reñido con lo estiloso: aquí se asesina con traje, señores.

7-assasins-creed

7. Assasin’s Creed III (Xbox 360, PS3, PC, Wii U). Lo primero que sorprende cuando nos enfrentamos a este “Assassin’s Creed III” es la evolución tanto argumental como temporal. Se acabaron los trasiegos medievales: un nuevo personaje (Connor) sustituye al más carismático Ezio, los escenarios en sus aventuras esta vez son Boston y Nueva York en pleno siglo XVIII y el trasfondo histórico incluye la Guerra de la Independencia y los templarios. Hablando propiamente del juego, destaca una cierta evolución en los movimientos de nuestro protagonista, especialmente en las peleas cuerpo a cuerpo, donde todo parece más real y fluido que en entregas anteriores de la saga; y entre las novedades que vamos a encontrar en nuestras partidas, destaca la presencia de batallas navales bastante espectaculares. Por lo demás, la mecánica de juego vuelve a ser la que los aficionados conocen, con el trasfondo argumental en paralelo del personaje de Desmond. Finalmente, lo que vuelve a convencernos en el nuevo “Assassin’s Creed” es en realidad todo lo que acompaña a la saga desde 2007: sus gráficos, su desarrollo, su historia. Grande, como acostumbra.

6-fez

6. Fez (Xbox 360). ¿Cúlmen de la tendencia a los gráficos 8bits y al retro-gaming? Puede ser. Lo cierto es que “Fez” consigue mezclar lo mejor del pasado y lo más chanante del presente. De los albores de los videojuegos toma no sólo unos deliciosos gráficos cercanos al pixel-art abstracto (el diseño del personaje protagonista debería convertirse en un icono a la altura de los grandes), sino también un estilo de juego basado en la simplicidad absoluta: tu única misión es deambular por los mapeados a la búsqueda de cuadraditos mágicos para completar otros cubos que te abran el paso hacia nuevas zonas de juego. ¿Dónde está la novedad? En que el 2D típico del pixel-art convive alegremente con las 3Ds: el mapeado siempre se presenta en dos dimensiones, pero con los botones de tu mando puedes ir “girando” el mapeado para verlo en cuatro posiciones distintas (como ir girando las cuatro caras de un cubo). Además, se incluyen novedosos guiños juguetones como la necesidad de utilizar un lector de códigos QH para poder resolver determinados puzzles y, sobre todo, la fiebre completista de “hazte con todos” como base del gameplay… Preguntamos de nuevo: ¿cúlmen de al tendencia a los gráficos 8bits y al retro-gaming? Va a ser que sí. ¿Y el principio de una saga? Esperamos que también.

1 2
No Hay Más Artículos

Send this to a friend